Reivindican la importancia de la evaluación en la rehabilitación de problemas crónicos de salud

Reivindican la importancia de la evaluación en la rehabilitación de problemas crónicos de salud

Noticia publicada el

Reivindican la importancia de la evaluación en la rehabilitación de problemas crónicos de salud

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado unas jornadas de actualización en el Grado de Terapia Ocupacional en las que han participado Micaela Moro, profesora de la Universitat Jaume I, que ha reivindicado la importancia de la evaluación en el tratamiento de rehabilitación de cualquier condición crónica de salud.

En este sentido, Moro ha lamentado que en España “hay mucha presión por empezar el tratamiento” y ha asegurado que “el tiempo y los recursos destinados a evaluar siempre compensan”.

Durante su intervención, Moro ha presentado la herramienta BECAD que ha desarrollado en la Universidad Jaume I. “Se trata de un sistema de evaluación del funcionamiento de la discapacidad, que se empezó a diseñar para poner objetivos de rehabilitación en daño cerebral adquirido y que se ha ampliado a cualquier condición crónica de salud que requiera rehabilitación”, ha especificado.

BECAD está basada en la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad), que es una clasificación de la OMS paralela a la de los diagnósticos y que plantea que el diagnóstico no es suficiente para saber qué es lo que necesita una persona en problemas de salud crónicos o de alta duración.

Para Moro, “se trata de una herramienta muy completa ya que abarca todos los problemas que puede tener una persona, desde aspectos cognitivos como leer, escribir, calcular; hasta los que son más sociales como interaccionar con la familia, manejar los recursos económicos, estudiar, o trabajar”.

Por último, la experta ha hecho hincapié en la “necesaria capacidad de observación de los profesionales, y de escuchar a las personas con las que trabajan”.

En la jornada también ha participado Ana María Gil, del Departamento Unidad de Salud Mental Fuente de San Luis y del departamento de psiquiatría de consultas externas del Hospital Doctor Peset, que ha incidido en la “importancia de la investigación y de la práctica basada en la evidencia que nos da la utilización de escalas con fiabilidad”.

Noticia anterior_ Alumnos de ADE conocen la unión entre empresa y acción social
Noticia siguiente Más 800 personas participan en las Jornadas de Puertas Abiertas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión