El rector de la UCV participa en la inauguración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

El rector de la UCV participa en la inauguración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

Noticia publicada el

El rector de la UCV participa en la inauguración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha afirmado que “nuestra universidad ha querido colaborar en el Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, en un marco que es excepcional como es el sexto centenario de la muerte del santo. Así, nos hemos sumado a todos los actos que ha organizado la diócesis y, de manera especial, a éste por su carácter universitario, académico y de investigación”.

Igualmente, el rector de la UCV ha destacado que en dicho evento, organizado con motivo del Año Santo Jubilar dominico, “participan expertos de todas partes del mundo que abordan su figura desde los distintos prismas” y ha agradecido la iniciativa de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, “en la que hemos colaborado ofreciendo nuestro servicio como universidad”.

Pagán ha participado en la inauguración del simposio, que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Las sesiones, que se celebrarán hasta el próximo 6 de marzo, están dirigidas por los historiadores Alfonso Esponera y Miguel Navarro Sorní,

Durante la inauguración de las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo miércoles 6 de marzo, el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, ha destacado que “el padre Vicent tiene tirón, lo tuvo en su tiempo y lo sigue teniendo hoy, sobre todo, en esta tierra”. Así,  “la prueba es que con motivo de los 600 años de su muerte, no sólo la Iglesia sino diferentes instituciones valencianas, políticas, culturales y académicas, entienden que le han de prestar atención”, ha expresado.

A continuación se ha desarrollado la ponencia del profesor Alfonso Esponera, titulada “Entre la historia y la hagiografía: de ayer a hoy en la historiografía de san Vicente Ferrer.

EXPERTOS INTERNACIONALES

El encuentro también contará con la participación de Jordi-Agustí Piqué i Collado, benedictino miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, que reflexionará sobre la dimensión taumatúrgica del santo valenciano.

Igualmente, participará Laura Ackerman Smoller, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que hablará de los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer “de cuyo proceso de canonización es una gran especialista”, según fuentes de la organización.

También ofrecerá una ponencia Gennaro Toscano, de la Biblioteca Nacional de París, y que presentará la iconografía vicentina en Nápoles, mientras que sobre la iconografía en Sicilia disertará el dominico Giovanni Calcara, del Instituto Teológico de Messina.

El estudio de esta iconografía vicentina se justifica por el “ gran impacto” que tuvo san Vicente Ferrer en buena parte de Europa Occidental. “Su culto se difundió tanto en vida como después de muerto y a través de las características de cada modelo iconográfico podemos conocer mucho mejor su figura y, sobre todo, la percepción que provocaba en el pueblo”, ha explicado Miguel Navarro.

La Universitat de València estará representada con tres expertos: Francisco Gimeno Blay, Antoni López Quiles y Óscar Calvé Mascarell.

La programación incluye una visita guiada a los lugares vicentinos y un concierto de música sacra y la representación de un ‘miracle’ que tradicionalmente interpretan los altares vicentinos en Valencia durante la festividad del santo dominico.

El Congreso Internacional sobre la figura de san Vicente Ferrer se ha hecho coincidir con el XVIII Simposio de Teología Histórica que, de manera periódica, también organiza la Facultad de Teología y en cuya organización ha colaborado la UCV.

Noticia anterior_ La catedrática Dolores Corella imparte un seminario sobre ciencias ómicas y medicina personalizada
Noticia siguiente Abierto el plazo de reserva de plaza para el curso 2019-2020 en los títulos de grado y postgrado

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión