Médicos, anestesiólogos e investigadores del dolor participan en un seminario sobre neuroestimulación inalámbrica

Médicos, anestesiólogos e investigadores del dolor participan en un seminario sobre neuroestimulación inalámbrica

Noticia publicada el

Médicos, anestesiólogos e investigadores del dolor participan en un seminario sobre neuroestimulación inalámbrica

Médicos, anestesiólogos e investigadores del dolor participan este fin de semana en un seminario sobre neuroestimulación inalámbrica organizado por la Facultad Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Emilio Llopis, director de seminario y de la Cátedra Mundipharma-UCV de Investigación en Dolor, ha señalado que “el objetivo del seminario es enseñar el manejo de este nuevo tipo de neuroestimuladores a médicos especialistas en dolor que ya tenían experiencia con otro tipo de neuroestimuladores”.

Así, durante su intervención, el jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario de la Ribera, ha compartido su experiencia clínica con este tipo de electrodos nuevos, así como con las distintas técnicas de implante existentes.

Para Llopis, “la principal ventaja de este nuevo método es que evita la cirugía de implante de la pila, lo que implica una reducción de tiempo de quirófano y de costes muy considerable. Además, elude todas las complicaciones derivadas de la cirugía de bolsillo, como el dolor que a veces produce la pila o las infecciones entre muchas otras”.

Asimismo, el ponente ha valorado que “este tipo de electrodos disponen de todos los tipos de estimulación –tónica, ráfagas, alta frecuencia- a diferencia de los anteriores que solo proporcionaban una de ellas”.

El director de la Cátedra Mundipharma-UCV ha indicado que “la neuroestimulación inalámbrica se está utilizando en la actualidad principalmente en pacientes con dolores de espalda que ya han sido operados y cuya cirugía ha ido mal; y en pacientes con daños en nervios periféricos, motivados por diferentes causas como infecciones estéticas, intervenciones, o accidentes”.

En cuanto a las nuevas aplicaciones de este tratamiento Llopis se ha referido a la estimulación nerviosa periférica como una de las más importantes. “Gracias a este método, pacientes con problemas de rodilla o de pie, a los que siempre ha sido un problema implantar los cables en un nervio tan complejo, van a salir muy beneficiados”h ha subrayado.

“Por otro lado, se está empezando aplicar la neuroestimulación inalámbrica a patologías como la cistitis, dolores pélvicos e incontinencia urinaria, con resultados muy esperanzadores”, ha añadido Llopis.

En esta primera jornada también han participado Jordi Recasens, anestesiólogo de la Unidad del Dolor Hospital Joan XXIII de Tarragona, que ha disertado sobre la evidencia científica de la neuroestimulación medular y periférica; Victor Muñoz, ingeniero industrial y Pain Bussines Manager en Antonio Campoy Slu – Neurotherm, Spain, que ha aportado aspectos físicos de la neuroestimulación inalámbrica; e Iván Lavado, de la Clínica del Dolor Asepeyo de Sant Cugat del Vallés, que ha abordado las ventajas potenciales de los distintos modos de neuroestimulación.

El seminario, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo de la UCV ha sido inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud, Carlos Barrios, y se completará mañana, sábado 2 de marzo, con diferentes talleres en los que se pondrán en práctica los distintos métodos de implante y programación de estos neuroestimuladores inalámbricos.

 

Noticia anterior_ “Actualmente, con los niños con trastorno del espectro autista hay que ser totalmente optimistas”
Noticia siguiente La catedrática Dolores Corella imparte un seminario sobre ciencias ómicas y medicina personalizada

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión