Valor humano y proactividad, en el Foro de Empleo de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

Valor humano y proactividad, en el Foro de Empleo de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

Noticia publicada el

Valor humano y proactividad, en el Foro de Empleo de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

El Área de Prácticas y Empleo junto a la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado la séptima edición del Foro de Empleo de los grados en Ciencias del Mar, Veterinaria y Biotecnología. El decano de la Facultad, Jesús Ángel Prieto, ha inaugurado el encuentro, donde los estudiantes han podido escuchar a profesionales y acercarse a las salidas laborales de dichas disciplinas.

El programa dedicado a Ciencias del Mar ha contado con la participación del presidente de la Federación Española de Oceanógrafos, Jorge de los Bueis, quien ha diferenciado el sector público y el privado para señalar “el papel que hay que cumplir en ambos sectores”.

“Por parte del sector privado, las asociaciones tienen que ser capaces de promover e incentivar el empleo para nuestros titulados, y la mejor manera es mediante actividades y acciones dirigidas a que el empleador conozca el perfil de las competencias y capacidades de los oceanógrafos. En cuanto al sector público, nuestro papel tiene que ser vigilante, de modo que las personas tituladas en ciencias del mar tengamos siempre igualdad de oportunidades frente a otros titulados”, ha subrayado de los Bueis.

Igualmente, el ponente ha reconocido que “hay muchas oportunidades de trabajo, autoempleo y emprendimiento para los egresados en Ciencias del Mar”. Así, se ha mostrado convencido de que “es una franja provisional que debe explotarse más, pues en el mar residen muchas de las respuestas de los retos de futuro de la humanidad, y por ahí se abren muchos empleos de interés”.

Por esta razón, el oceanógrafo ha hecho hincapié también en la importancia de realizar competencias adicionales como son los posgrados. En este sentido, la UCV cuenta entre su oferta con el Máster Universitario en Biotecnología Azul aplicada, Máster Universitario en Diagnóstico y Vigilancia Ambiental Costera, Máster Universitario en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo y Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales.

LUIS VERA: “LA MAYORÍA DE LAS TECNOLOGÍAS AHORA SON ‘BIO’”

Para abordar las salidas profesionales en Biotecnología, la jornada, que se ha desarrollado en el campus de Santa Úrsula, ha contado con Luis Vera, responsable de las relaciones institucionales de IDAI Nature, empresa del clúster BIO de la Comunidad Valenciana (BIOVAL); Javier Colomina, facultativo especialista en Microbiologia en el Hospital Clínico de Valencia; y Mónica Gutiérrez, de la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana.

Entre los nuevos nichos de mercado para el biotecnólogo, Vera ha asegurado que son “muchísimos”. “La mayoría de las tecnologías ahora son ‘bio’: desde la nanotecnología hasta la investigación celular o la investigación en mejoras de procesos relacionadas con la salud pública o privada. También el tratamiento de productos que buscan una mejora. La biotecnología está destinada a ofrecer un valor añadido que no tienen otros mercados”, ha afirmado.

Entre las características personales que hoy buscan las empresas “punteras e innovadoras”, este experto ha especificado “ser muy positivo y proactivo, tener espíritu de equipo, proponer soluciones, estar encuadrado con los valores de la empresa y funcionar fundamentalmente por objetivos y enfocados en las necesidades del cliente. La aptitud se puede conseguir pero la actitud es innegociable”, ha añadido.

“EL RECURSO HUMANO ES EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE UNA EMPRESA”

Los perfiles y competencias que se demandan en la clínica veterinaria, a cargo de Miguel Albuixech, vicepresidente de AGESVET, ha centrado la sesión del Foro de Empleo del Grado en Veterinaria.

El ponente ha incidido en el “cambio sustancial habido en el planteamiento de las entrevistas de trabajo. Hace unos años nos llevábamos por los currículum en los procesos de selección y mirábamos cuáles son los conocimientos y aptitudes del candidato. Eso ha cambiado, ya que ahora lo que se busca son cuestiones competenciales, habilidades sociales,  comportamientos, aptitudes… Nos enfrentamos a entrevistas diferentes, con situaciones donde se tiene que afrontar un determinado planteamiento o realizar una especie role-playing  para ver el enfoque que el candidato realizaría”, ha detallado.

“El mercado está cambiando sustancialmente, por lo que el recuso humano es el activo más valioso de una empresa, de manera que se debe de conocer la importancia de los procesos de selección y cuáles son las demandas que exige el mercado y preparar a los futuros trabajadores para afrontarlas”, ha expresado.

El Foro de Empleo de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales ha contado también con el asesoramiento de técnicos del Portal de Empleabilidad, Alumni, Programa Erasmus Prácticas y de los coordinadores de los postgrados y doctorado de la Facultad, así como de egresados de la UCV, que han compartido sus experiencias profesionales y formativas con los participantes en el encuentro.

Noticia anterior_ Expertos internacionales sobre San Vicente Ferrer participan en un Congreso en Valencia sobre el santo dominico
Noticia siguiente El Instituto de Lenguas de la UCV Valencia responde a las necesidades de Alcoy

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión