Más de 120 estudiantes participan en el I Concurso Fotográfico ‘Miradas de compañía: un encuentro intergeneracional’

Más de 120 estudiantes participan en el I Concurso Fotográfico ‘Miradas de compañía: un encuentro intergeneracional’

Noticia publicada el

Más de 120 estudiantes participan en el I Concurso Fotográfico ‘Miradas de compañía: un encuentro intergeneracional’

La Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la primera edición del Concurso Fotográfico “Miradas de Compañía: un espacio de encuentro intergeneracional” en el que han participado más de 120 estudiantes universitarios y de Educación Secundaria.

En la categoría estudiantes universitarios el ganador ha sido Jorge Alegre, estudiante de Ciencias del Mar, con una fotografía titulada ‘Generando miradas’. Por su parte, Edison Valenzuela, alumno del master Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias ha resultado finalista con la fotografía ‘Abuela, hija y nieta en la Amazonia’.

En la categoría de estudiantes de Educación Secundaria la alumna Alexandra García, del IES Guadassuar se ha hecho con el galardón con una fotografía titulada ‘Unides’, mientras que su compañero de instituto Joan Pous ha quedado en segunda posición con la instantánea ‘Miradas que parlen’.

El jurado del premio ha estado compuesto por el vicedecano del Grado en Multimedia y Artes Digitales de la UCV, Guillermo Ferrer; el director del Departamento de Multimedia, Luis Estivalis; los profesores de este grado, Arantxa Fernández y Fernando Tamarit; y por Gema Rodríguez y Teresa Leveratto, miembros de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

Los criterios que ha valorado el jurado han sido la calidad técnica y estética, la riqueza simbólica e iconográfica, la adecuación y relación con el encuentro intergeneracional, la originalidad y profundidad de la propuesta, así como la capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones.

Cabe destacar que las 36 fotografías que han recibido mayor puntuación en el certamen permanecerán expuestas en el claustro de San Carlos Borromeo hasta finales de este mes.

YOLANDA RUIZ: “APRENDER A MIRAR A NUESTROS MAYORES ES UNA MIRADA QUE EMBELLECE Y QUE NOS AYUDA A SER MÁS AGRADECIDOS”

La entrega de premios ha tenido lugar en el claustro de la sede de San Carlos Borromeo y ha contado con la participación Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas Occurrentes, quien ha subrayado que “aprender a mirar a nuestros mayores es una mirada que embellece y que nos ayuda a ser más agradecidos”.

Así, y haciendo referencia al encuentro intergeneracional que ha sido el gran protagonista de este concurso de fotografía, Ruiz ha asegurado que “cuanto más capaces seamos de encontrarnos con los demás, más potente es el aprendizaje. Y en este caso es, si cabe, más intenso porque su experiencia y sabiduría son fuente de riqueza humana”.

En su intervención, Ruiz también ha manifestado que la Cátedra Scholas “pretende ser un espacio de aprendizaje para los profesores y los alumnos, y un espacio de encuentro e incidencia pública de los centros educativos en la sociedad”.

Por otro lado, la directora de la Cátedra ha remarcado que -tal y como apuntaba ya en sus escritos el Papa Francisco cuando era obispo de Buenos Aires- “educar es el arte de crear”. “Y esa es una línea que queremos potenciar en Scholas, ayudaros a todos, tanto a alumnos como a profesores, a crear”, ha destacado.

“En esta Cátedra creemos en un modelo pedagógico que sitúe al alumno en el centro de su propio proceso de enseñanza aprendizaje y donde estos abarquen otro tipo de conocimientos que trasciendan a los meramente establecidos en las clases. Por ese motivo, arte, deporte, creatividad y tecnología son elementos educativos fundamentales”, ha concluido.

 

Noticia anterior_ La UCV presenta el próximo lunes el Libro Oficial del Centenario del Valencia CF
Noticia siguiente Elecciones en un país democrático (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión