Plan de acción tutorial: un rasgo distintivo y de calidad en la atención de los alumnos de la UCV

Plan de acción tutorial: un rasgo distintivo y de calidad en la atención de los alumnos de la UCV

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Plan de acción tutorial: un rasgo distintivo y de calidad en la atención de los alumnos de la UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado el programa formativo del segundo semestre del Plan de Acción Tutorial, en una sesión en la que han participado todos los tutores y responsables académicos de primer curso de Grado de todas las titulaciones de la universidad.

La sesión ha estado dirigida por la profesora Dra. María Dolores Valencia, coordinadora del Plan de Acción Tutorial de la UCV, que ha avanzado los encuentros que se van a llevar a cabo y que “tienen como finalidad tanto el seguimiento como la formación de los tutores con temáticas de interés para todos ellos”, ha señalado.

En su intervención, Valencia se ha referido a las tres dimensiones básicas que deben contemplar las tutorías para dar respuesta a las necesidades que presenta la formación integral de los estudiantes que son la tutoría docente, la tutoría profesional y la tutoría personalizada.

De igual forma, se ha detenido en los diferentes ámbitos en los que debe actuar el tutor (académico, social, familiar y trascendente) y ha aportado las pautas y estrategias educativas oportunas para cada uno de ellos.

Para Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, “este vicerrectorado tiene una especial predilección por el Plan de Acción Tutorial ya que es un rasgo distintivo y de calidad en la atención de los alumnos que se forman en la UCV”.

“Así, y en línea con el ideario de nuestra universidad, la formación que deben recibir nuestros alumnos no debe ser solo de carácter académico, sino que debe atender también todas sus dimensiones, como la afectiva o la volitiva, que pueden ser educadas y orientadas para formar ciudadanos responsables, libres y excelentemente cualificados para realizar una profesión”, ha añadido.

“Por este motivo, -ha continuado de Ancos- cuidamos mucho que el equipo de tutores sea estable, esté bien formado, disponga de tiempo para realizar su labor, y esté asistido de forma personal a través de una coordinadora, para que todo redunde en una atención cada vez más cualificada”.

De igual forma, la vicerrectora ha destacado la colaboración del Plan de Acción Tutorial con el Servicio de Orientación y con la Capellanía de la Universidad para casos en los que los alumnos requieran esa atención particular.

ENRIQUE BONETE: “LA TUTORÍA ES MISIÓN MORAL QUE ESTÁ EN FUNCIÓN DEL BIEN QUE NECESITAN LOS ESTUDIANTES”

Este primer encuentro ha incluido la conferencia formativa de Enrique Bonete, catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca, en la que ha detallado algunos modelos éticos para valorar en qué medida sirven a los profesores a la hora de tratar cuestiones morales, éticas y académicas con el alumnado.

Así, este catedrático ha diferenciado entre “ética intrapersonal, según la cual, las acciones que realizamos afectan a la construcción de nuestra personalidad moral; ética interpersonal que trata de las relaciones entre los sujetos; ética sociopersonal, que valora en qué medida las accione y decisiones de sujetos inciden las colectividades; y ética suprapersonal, que mira en qué medida nuestras acciones y comportamientos inciden en la relación con Dios en caso de que se afirme su existencia, e incluso aunque no se afirme”.

A la luz de esos cuatro modelos Bonete ha expuesto casos que ha experimentado como profesor en relación a problemas que han presentado los alumnos y que se han podido resolver gracias a esos cuatro niveles de ética.

“No servirnos de los filósofos –le gente piensa que no tienen nada que ilustrar a nuestra existencia y no es así- para orientar nuestra relación con los alumnos y dotarles de pistas que les ayuden a solventar dificultades académicas y familiares”, ha detallado.

En este sentido, el ponente ha subrayado que “lo mejor que pueden pensar los tutores es que la suya es una tarea que no se debe vivir como una obligación o una carga, sino como una misión moral que está en función del bien que necesitan los estudiantes”.

Asimismo, Bonete ha reconocido que “hay algo específico en las universidades católicas que no tienen del todo las públicas, y es esta relación interpersonal, cara a cara, con los alumnos. En otras universidades, masificadas, los profesores son muy competentes en sus campos, explican bien sus materias, pero no quieren enfrentarse o dialogar con alumnos que no están del todo bien”, ha lamentado.

 

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