Un congreso analiza las sinergias entre cine y mitología

Un congreso analiza las sinergias entre cine y mitología

Noticia publicada el

Un congreso analiza las sinergias entre cine y mitología

La Universidad Católica de Valencia analizará, los próximos 13 y 14 de diciembre, las sinergias entre mitología y cine, en un Congreso organizado por la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social, el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la UCV, y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, de México.

 

Así, el encuentro profundizará en temas trasversales en el cine, en relación a la mitología, para comprender la relevancia del mito y la narrativa audiovisual en la configuración del ser humano, la ciencia, la sociedad y la cultura.

 

Uno de los temas del Congreso, y que tendrá su propio simposio, será el de la mitología en el cine. Una temática que incluirá subtemas como el camino del héroe o la religión en el cine, entre otros.

 

Otro de los simposios estará dedicado a la mitología actual en el cine. En el mismo se analizará la mediación y mediatización del mito, el poder y la mitología, y el héroe de la clase trabajadora, entre otros aspectos.

 

Por último, un tercer simposio profundizará en la mitología del futuro en el cine y en conceptos como inteligencia artificial, transhumanismo y posthumanismo, y exploración y saber.

 

CATEDRÁTICOS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE CINE

 

El congreso contará con las conferencias magistrales de José A. Peris Cancio, director del Proyecto de Investigación de la UCV; José San Martín Esplugues, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UCV; Jacinto Choza, catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla; Ginés Marco Perles, Director del Instituto Universitario de Filosofía Edith Stein; o Belén Ester Casas, escritora y crítica de cine.

 

Asimismo, en el Congreso intervendrán Antonio Lastra, director de la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia e Investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá; Emilio García Sánchez, profesor de Bioética en las Facultades de Medicina y Enfermería. Universidad CEU-Cardenal Herrera; Jerónimo J. Martín, Crítico de cine en COPE y TRECE TV y presidente del Círculo de Escritores Cinematograficos (CEC); Profesor de Historia del Cine y de Cine y Moda; y Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid.

 

El Congreso tendrá lugar en el Campus de Valencia-Santa Úrsula.

Noticia anterior_ Más de 100.000 personas han visto ya el video de Lucía Gómez, del Observatorio de Bioética, sobre los bebés modificados genéticamente en China
Noticia siguiente El cónsul de Chile inaugura una exposición fotográfica sobre la misión internacional de la UCV en Chile y Perú

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión