Próximo lanzamiento de la convocatoria de «sexenio de Transferencia»

Próximo lanzamiento de la convocatoria de «sexenio de Transferencia»

Noticia publicada el

Próximo lanzamiento de la convocatoria de «sexenio de Transferencia»

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades va a publicar en los próximos días la convocatoria de un nuevo sexenio para reconocer la “Transferencia de Conocimiento”.

 

Se trata de un reconocimiento específico para prestigiar, impulsar y premiar el esfuerzo y el desempeño investigador en las actividades de transmisión y de Transferencia del Conocimiento; y será una herramienta que aproxime la Universidad a la Empresa.

 

Como requisito previo, el solicitante debe tener al menos un sexenio de actividad investigadora de CNEAI; los requisitos específicos se conocerán cuando se publique la convocatoria pública en el BOE.

 

Las solicitudes de tramos de “Sexenio de Transferencia” serán evaluadas por la ANECA (que absorbió a la antigua CNEAI), el mismo organismo que evalúa los sexenios de actividad investigadora. Se sabe que el plazo de la convocatoria finaliza el próximo 18 de enero de 2019.

 

La UCV ya dispone de Convenio de evaluación de sexenios con ANECA, y publicará la convocatoria interna también en los próximos días. Este reconocimiento no tiene prevista ninguna remuneración en la UCV.

 

El nuevo tramo de evaluación se basa en un estudio realizado de CRUE Universidades Españolas, respaldado por Santander Universidades, que se ha realizado en tiempo récord.

 

La presentación de esta nueva convocatoria tuvo lugar ayer día 28 en la sede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Madrid, al que asistió el Vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arteaga Moreno, en representación de la UCV. El ministro, Pedro Duque, destacó en la apertura del acto “el hito que supone unir la generación de conocimiento con su transferencia.

 

La Secretaria de Estado Ángeles Heras mostró su agradecimiento a Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de CRUE Universidades Españolas y coordinador del informe presentado en el Ministerio, por el excelente trabajo realizado.

 

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, recordó que “la Academia debe promover la transferencia de conocimiento a la sociedad si quiere cumplir con su mandato de contribuir al bienestar de todos los ciudadanos”, también recalcó que es un paso histórico para las universidades.

 

El nuevo modelo de evaluación de la Transferencia de Conocimiento, según explicó Salustiano Mato, está basado en una serie de indicadores de capital humano, mercado y proyección social que se aplicarán en dos grandes ámbitos: el escenario institucional y el escenario individual. Es en este último escenario es donde entra el sexenio de Transferencia aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que busca reforzar las políticas de incentivos en las universidades y centros públicos de investigación.

 

El Ministerio subraya que, con esta iniciativa, España se convierte en el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo.

 

El departamento de Pedro Duque reconocía que “el sistema actual no contemplaba la posibilidad de valorar adecuadamente aspectos ligados a los esfuerzos de los investigadores en el ámbito de la transferencia de los resultados del conocimiento y la innovación, lo que hace que las universidades y los propios investigadores no vean plenamente reconocida su labor integral en las tres misiones universitarias (Docencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento)”. Por esta razón, este reconocimiento ha sido una de las prioridades del Ministerio en estos meses

 

 

Los resultados de la evaluación podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y medir su propio impacto social.

 

 

 

Noticia anterior_ Estudiantes de Enfermería participan en la primera edición de “Alzira Saludable”
Noticia siguiente El magistrado Juan Mejías subraya que “la mediación permite hacer justicia con rostro humano”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión