Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia participan en misiones internacionales en Chile y Perú durante el verano

Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia participan en misiones internacionales en Chile y Perú durante el verano

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Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia participan en misiones internacionales en Chile y Perú durante el verano

Treinta y cinco voluntarios de la UCV participaron en la misión interuniversitaria internacional, que este verano se ha desarrollado en Santiago de Chile y en la ciudad peruana de Lima, una experiencia “que deberíamos vivir todos los universitarios, incluso todos los jóvenes, porque nuestra generación es la típica del postureo, del consumismo y no hace falta tanto para ser feliz”, asegura Pablo Merenciano, estudiante de cuarto de Medicina.

Pablo ha participado en el primer destino, donde los voluntarios llegaron hasta la Universidad Santo Tomás Santiago para formar parte, junto a los estudiantes de dicho centro, en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018, que se realizaron bajo la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Provenientes de la Universidad Católica de Ávila y de la UCV, los jóvenes españoles, acompañados por profesores y un capellán, gracias al fondo solidario otorgado por ICUSTA -una red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino- participaron en la construcción de viviendas y prestaron atención sanitaria y pastoral en la población de Alhué.

Según señala Pablo, “allí donde íbamos la gente no tenía nada, pero te ofrecían té con pastas y además te pedían perdón por no poder darte algo mejor. Es verdad que no podemos cambiar el mundo pero sí cambiarnos nosotros. Un día, hablando con un joven de allí, me dijo que les habíamos hecho sentir personas, y esto es lo más grande que puedes hacerle a alguien”, comenta el futuro médico.

Además de en Alhué, los voluntarios acompañaron a personas en riesgo de exclusión social en el campamento de Santa Teresa, a las afueras de las ciudad, donde las familias viven en asentamientos marginales. Convivir con ellos, como señala Carlos Rodríguez Pellicer, alumno de cuarto de Medicina de la UCV, “te abre la perspectiva y te ayuda a relativizar problemas”.

Coincide con Carlos Lydia Núñez Navarro, estudiante de segundo de Enfermería, que ya había trabajado como voluntaria con niños en hospitales valencianos pero nunca en países en vías de desarrollo. La vivencia “te ayuda a abrir la mente y a no tener prejuicios y descubrir que se puede ser feliz sin lujos”, ha subrayado.

“Profesionalmente me ha ayudado también, porque las historias que la gente te cuenta no son habituales ni en nuestro país ni en nuestro entorno y te ayudan a empatizar y a comprender a los demás, a ponerte en su situación”, ha detallado.

De tantos momentos vividos, Lydia se queda con la visita a un cobertizo donde conocieron a un niño de tres años que no tenía ni un solo juguete. “Una compañera y yo decidimos construirle un carrito de madera y un columpio. Me llenó mucho ver la felicidad de este pequeño. También en un campamento, donde impera el narcotráfico y la violencia, nos encantaba estar con los niños de allí. Sin duda, el próximo verano repetiré”, ha añadido.

En el proyecto en Perú, en el que participa la UCV por segundo año consecutivo en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, los voluntarios intervinieron en misiones educativas en dos escuelas, sanitarias -atendiendo casa por casa a los pacientes que lo precisaban- y en la construcción de casas y pintado de las mismas. Asimismo, impartieron catequesis.

En ambos destinos, los alumnos de la UCV trabajaron junto con universitarios chilenos y peruanos y de otras universidades españolas y valencianas, que es un rasgo distintivo de este voluntariado.

En este punto, cabe destacar que en Chile, de los 21 españoles 16 eran de la UCV y que en el proyecto de Perú,  de los 23 españoles que participaron, 19 eran de la UCV.

Mª Ángeles Benito, directora de la Escuela de Voluntariado y Acción Social de la UCV, que participó también en estas misiones, ha subrayado que esta experiencia “no es sólo para las personas que reciben la ayuda sino que proporciona a los alumnos un conocimiento propio y un crecimiento personal que ellos valoran mucho. Y esto se da cuando los estudiantes descubren cómo reaccionan ante tanta miseria y aprenden a trabajar en equipo con jóvenes de otras realidades y país”.

 

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