La UCV publica el libro 'Reflexiones Filosóficas sobre Compasión y Misericordia'

La UCV publica el libro 'Reflexiones Filosóficas sobre Compasión y Misericordia'

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha publicado el libro Reflexiones Filosóficas sobre Compasión y Misericordia, firmado por los miembros del Grupo de Investigación sobre Emoción, Empatía y Conducta de la UCV, quienes reflexionan, desde una aproximación multidisciplinar, en torno a la compasión como “rasgo esencial de la naturaleza humana, de la que nacen el respeto, el compromiso, la solidaridad, el altruismo o el cuidado”.

Los distintos autores que han colaborado en este trabajo -y que han sido coordinados por María Díaz del Rey, Alfredo Esteve, José Alfredo Peris y Pau Sanchis- coinciden en su fe en la persona y en la reciprocidad mutua, pues consideran que “todo en el ser humano pone de manifiesto la necesidad que se tiene del otro”, que “somos radicalmente compasivos” y “estamos hechos para la vinculación”.

La obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la UCV en la serie Minor, une los resultados de la investigación neurocientífica actual con la reflexión filosófica según distintos ámbitos. La primera sección está dedicada al concepto de compasión, donde José Sanmartín reivindica el fundamento biológico de las emociones y Alicia Villar analiza el devenir del histórico del término. A continuación, se analizan algunos planteamientos filosóficos en referencia a la identificación del rasgo más específico de la conducta humana: María Díaz estudia la propuesta de Nietzsche, quien considera que ese rasgo es la crueldad; Pau Sanchis se centra en el egoísmo defendido por autores como Hobbes o Bentham, y Alfredo Esteve aborda la postura de Charles Taylor quien defiende la naturaleza compasiva del ser humano.

La segunda parte se orienta a las cuestiones éticas y sociales implicadas en la compasión. Así, Marta Albert propone la gramática emocional de Max Scheler “frente al exceso de emotividad que caracteriza nuestra sociedad” y Sara Martínez defiende que “las relaciones cordiales con los demás conforman la identidad moral de la persona”. Por su parte, Ginés Marco analiza el emotivismo heredado de la modernidad y defiende la necesidad de “pasar de la esfera del sentimiento a la de la voluntad”.

Por último, el tercer apartado es iniciado por José Alfredo Peris quien nos ayuda a abrir nuestro horizonte desde la compasión a la misericordia de la mano de von Hildebrand, para quien el corazón es “el núcleo más íntimo de la persona”. José Luis Sánchez analiza el concepto de misericordia en el Antiguo y Nuevo Testamento, y finaliza este trabajo Xavier Quinzà reivindicando un compromiso amoroso con el prójimo desde la compasión y la misericordia.

El libro se puede adquirir en la tienda online de la Universidad Católica de Valencia: https://mall.ucv.es/h/es/catalogo/producto/10083/16-37

 

Noticia anterior_ A propósito de la Custodia compartida (Nuria Martínez, Valencia Plaza)
Noticia siguiente La UCV y Cruz Roja formarán a estudiantes en materia de voluntariado y acción social

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión