Javier García Breva: “Las ciudades del futuro combinarán edificios de consumo casi nulo de energía y vehículos eléctricos”

Javier García Breva: “Las ciudades del futuro combinarán edificios de consumo casi nulo de energía y vehículos eléctricos”

Noticia publicada el

Javier García Breva, presidente de la coalición empresarial N2E, ha impartido una conferencia en la Cátedra Germania Schréder-Socelec de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en la que ha afirmado que “las ciudades del futuro combinarán los edificios de consumo casi nulo de energía y los vehículos eléctricos”. “Un modelo que, por otra parte, viene establecido en las últimas directivas europeas en materia energética”, ha añadido.

En su intervención en la jornada sobre la implantación de proyectos de eficiencia energética y renovables en las instalaciones municipales, García Breva ha disertado sobre las últimas revisiones de dichas directivas y ha hecho hincapié en la necesidad de “exigir la transposición completa de las mismas en nuestro país”.

En España ha habido un retroceso grande porque se ha optado por una política energética basada todavía en el predominio de los combustibles fósiles”, ha añadido.

En este sentido, el ponente ha lamentado “la aprobación de una ley de hidrocarburos, el pasado año, en la que incluso se incentiva la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo, gas y fracking en toda la península”. “Son incentivos que se aprueban justo cuando el mundo se encuentra en una transición energética en la que las inversiones en combustibles fósiles, aumentan las de energías renovables”, ha señalado García Breva.

En este punto, y apoyado en datos de 2015, el experto ha afirmado que “mientras en el mundo las emisiones de CO2 se han mantenido estables con crecimiento de un 3 por ciento de PIB, en España hemos crecido también un 3 por ciento de PIB y, sin embargo, hemos incrementado nuestras emisiones al doble, a un 6 por ciento”.

“Tenemos todavía una economía demasiado carbonizada, y eso para las futuras generaciones es un castigo”, ha alertado García Breva

Por todo ello, el ponente ha insistido en la necesidad de adoptar “un modelo energético mucho más ético y solidario”.

“LOS AYUNTAMIENTOS SON EL PRIMER ACTOR EN EL PROGRESO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”

En su conferencia, García Breva también ha destacado que las directivas de eficiencia energética están pensadas “de abajo a arriba, dando mayor protagonismo a las administraciones locales”. “Los ayuntamiento son el primer actor en el progreso de la eficiencia energética”, ha asegurado.

“La administración local es la que mayor competencia tiene en la edificación, en la definición del urbanismo y en la ordenación del territorio, incluyendo el transporte, con lo que la aplicación de estas directivas tiene que ver mucho con las actuaciones que se planteen desde la iniciativa de los propios ayuntamientos”, ha especificado el experto.

Por otro lado, el experto en energías renovables ha afirmado que “los ayuntamientos se han dado cuenta de que los costes energéticos son una parte muy importante de su presupuesto de gasto, y han llegado a la conclusión de que, o reducen la demanda energética en los municipios o tienen un problema financiero muy serio”.

“LA ADMINISTRACIÓN DEBE FOMENTAR LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA DE LOS CIUDADANOS MEDIANTE SUBVENCIONES O BAJADA DE IMPUESTOS”

Por su parte, Hugo Merelo, ingeniero industrial y técnico municipal de los ayuntamiento de Foios y Montserrat ha disertado sobre la eficiencia energética en el ámbito municipal y ha hecho hincapié en la necesidad de que la administración fomente “la sostenibilidad energética de los ciudadanos a través de subvenciones o bajada de impuestos”. 

“Se busca concienciar a los ciudadanos de la sostenibilidad pero no se fomenta lo suficiente el  uso de coches eléctricos, o se les pide un certificado de eficiencia energética  si quieren vender o alquilar un piso, cuando ese dinero podría perfectamente servir para, por ejemplo, cambiar las ventanas y hacer que esa casa sea más eficiente energéticamente”, ha añadido.

A hilo de lo anterior, el ponente se ha mostrado partidario de acciones como “actuar contra la envolvente de los edificios -tanto públicos como privado-, trabajar en el aislamiento de las cubiertas o contar con equipos eficientes de producción”. “En climatización un edificio puede gastar en torno a un 60 por ciento del consumo total”, ha subrayado.

Por otro lado, Merelo se ha referido a otro problema que existe en las administraciones locales, de tamaño medio o pequeño, que es la falta de recursos humanos. “Muchas veces, la oficina técnica del ayuntamiento pierde el enfoque estratégico de la sostenibilidad por el gran volumen de trabajo administrativo que existe en el día a día”, ha lamentado.

Por todo ello, este técnico municipal ha insistido en la necesidad de que “toda corporación municipal, sea de del partido político que sea, tenga una visión estratégica a largo plazo”.

En la jornada, dirigida a los profesionales del sector y organizada en colaboración con el Colegio Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), también ha participado José Antonio Martínez Beltrán, secretario del Ayuntamiento de Valencia, que ha disertado sobre “la relación que hay por parte de la administración local con la contratación de servicios energéticos”. En este sentido, se ha detenido analizar como “casa” la legislación contractual del sector publico, que obliga a realizar un procedimiento licitatorio, con la necesidad de los ahorros de eficiencia energética que está estableciendo la Unión Europea con la Directiva de 2012.

Asimismo, Martínez se ha referido a las dificultades practicas que este procedimiento genera, porque “la normativa de contratación no tiene la flexibilidad que seguramente requeriría este tipo de actuaciones”. “Por otro lado, la propia normativa española del sector energético -que diferencia entre distribuidor, comercializador, productor- crea una pequeña confusión que los ayuntamiento pequeños y medianos no son capaces de superar, para poder adaptar la normativa sectorial y obtener lo que se pretende que es una eficiencia energética y cumplir con el ahorro que ha marcado la Unión Europea en esta materia”, ha añadido este experto.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ La jueza Rangel lamenta que las menores “no reconocen” ser víctimas de violencia machista y “todas las denuncias las inician sus padres”
Noticia siguiente La jueza Rangel lamenta que las menores “no reconocen” ser víctimas de violencia machista y “todas las denuncias las inician sus padres”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión