La Facultad de Enfermería participa en el Maratón de Donación de Sangre de Alzira con el reto de llegar a las 150 extracciones

La Facultad de Enfermería participa en el Maratón de Donación de Sangre de Alzira con el reto de llegar a las 150 extracciones

Noticia publicada el

La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir participará este sábado, 19 de noviembre, en la tercera edición del Maratón de Donación de sangre de Alzira, que este año tiene como objetivo llegar a las 250 donaciones, 50 más que en la edición del año pasado.

El evento, organizado por el Circulo la Gallera Joven, el Círculo Alzireño, el Ajuntament d’Alzira, el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana, y la UCV, tendrá lugar en edificio La Gallera (c/Escoles Pies 1, Alzira), que se convertirá de 9 a 14 horas, y de 16 a 21 horas, en un centro de transfusiones en el que todo aquel que quiera convertirse en héroe por un día y salvar tres vidas con su acción, pueda hacerlo.

En el acto de presentación del Maratón, que ha tenido lugar en el Círculo la Gallera Joven de Alzira han participado Cristina Arbona, directora del Centre de Transfusions; Cristina Ferrer, profesora de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia; Salvador Collado, presidente del Círculo Alcireño La Gallera; David J. Hevilla, presidente del círculo juvenil; y el concejal de Hacienda de Alzira, Albert Furió.

RECOMONDACIONES PARA DONAR SANGRE

Para Ferrer, eventos como el del sábado “son necesarios para sensibilizar a la sociedad de lo importante que es donar sangre”. “Es vital que la gente se dé cuenta, de una vez por todas, que en algún momento de la vida uno mismo o alguna persona cercana, va a necesitar sangre”, ha añadido.

La profesora de enfermería de la UCV también ha querido hacer una serie de recomendaciones para las personas que vayan a donar sangre, sobre todo para aquellas que lo hagan por primera vez en su vida. Por un lado para Ferrer es importante acudir acompañado, “ya que de esa forma es más fácil superar el miedo y las barreras emocionales ante la donación”.

“Por otro lado, hay que dormir bien la noche anterior, salir de casa tras haber ingerido una comida pobre en grasas, -nunca en ayunas- y evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación”, ha añadido.

Por último, para aquellas personas con tendencia a tener niveles bajos de hierro, Ferrer ha aconsejado prepararse para la donación tomando alimentos ricos en este nutriente, como carnes rojas, hígado, pescado, huevos, legumbres o frutos secos.

Ruben Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La investigación y la innovación en salud, a debate en la Universidad Católica de Valencia, sede del Global I+T
Noticia siguiente La UCV participa en el Maratón de Donación de Sangre de Alzira con el reto de llegar a las 150 extracciones

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión