La UCV analiza el valor de la comunicación en la estrategia de seguridad nacional

La UCV analiza el valor de la comunicación en la estrategia de seguridad nacional

Noticia publicada el

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha celebrado la sexta jornada de información pública en la OTAN en la que ha analizado el valor de la comunicación para hacer frente a los riesgos y amenazas de seguridad nacional.

La inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho, ha contado con la participación del coronel Rafael Morenza, delegado de Defensa de la Comunitat Valenciana; del comandante Juanjo Crespo; del decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Pagán; y del director técnico del IEEI, Jesús de Salvador.

El coronel Morenza ha agradecido a la Facultad de Derecho poder celebrar estas sextas jornadas de estrategia y seguridad nacional y ha subrayado que “el mundo de la defensa es apasionante” y que no es “solamente los cuarteles o los soldados, que son la razón de ser nuestra, sino todo lo que hay alrededor”.

Por eso ha invitado a los estudiantes a que vean “que nuestro uniforme no es separación sino unión. Somos para vosotros, para protegeros” más aún “en estos momentos en los que existen los ataques y el enemigo real en nuevos campos y conceptos”.  “No tengáis miedo al ejército, en lo único que pensamos es en todos los aspectos de la seguridad de los ciudadanos españoles”, ha reiterado.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2013

Durante la jornada se ha repasado la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, que otorga gran importancia a la información y a los medios de comunicación -no en vano, tres de los ocho principios del Sistema de Seguridad Nacional ponen en valor la comunicación, para hacer frente a los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un canal de comunicación y conocimiento mutuo entre el mundo periodístico y la institución castrense, que redunde en beneficio de la sociedad.

La sesión ha dado comienzo con la intervención de Vicente Ordaz, director de Informativos de Cope Valencia, que ha disertado sobre la gestión de la información sobre seguridad en los medios de comunicación. A continuación ha intervenido Jesús de Salvador, director técnico del IEEI, con una ponencia en la que ha analizado la comunicación entre la ESN 2013 y la Directiva de Defensa nacional 1/2012.

En la sesión también han participado los periodistas Germán Arroyo, de Mediterráneo Televisión, que ha disertado sobre las sinergias entre periodismo y Defensa; Alberto Caparros, del diario ABC, que ha abordado la implicación de la sociedad civil y periodística en la seguridad; y José María Márquez, de la Agencia EFE, que ha tratado la “necesaria” transparencia en materia de seguridad.

Cabe destacar que el programa incluye una sesión práctica en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Problemas para la educación, hoy
Noticia siguiente Espacios naturales sin protección real (Pablo Vidal, Levante-EMV)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión