Estudiantes de Terapia Ocupacional conocen las últimas prácticas en neurorrehabilitación

Estudiantes de Terapia Ocupacional conocen las últimas prácticas en neurorrehabilitación

Noticia publicada el

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha celebrado la séptima Jornada de Actualización en Terapia Ocupacional, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, con motivo del Día Internacional de esta disciplina, que se celebrará el próximo 27 de octubre.

Inmaculada Iñiguez, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, ha reflexionado sobre el presente y futuro de la Terapia Ocupacional. A continuación, Ana Costa y María Tudela, terapeutas ocupacionales de la Unidad de neurorrehabilitación infantil del Hospital de Manises y de la Red Cenit, han expuesto los programas y actividades que emplean en regulación e integración sensorial en lactantes con daño cerebral y en niños con problemas de la alimentación.

Se trata de intervenciones dirigidas a pequeños que tienen dificultades en procesar la información que captan a través de sus sentidos, lo que dificulta su aprendizaje y adaptación en el entorno. Así, las terapeutas han expuesto cómo ayudan a estimular los diferentes sentidos y a desarrollar las habilidades fundamentales de estos pacientes.

En la sesión matutina ha intervenido también José Vicente García, terapeuta de los centros de rehabilitación e integración social (CRIS), que ha detallado los programas de trabajo que desarrollan en estos servicios especializados y en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica.

Al final de la mañana se ha dado paso a la exposición de los Trabajos Finales de Grado (TFGs) y, tras la comida, los propios alumnos de Terapia Ocupacional han expuesto las reflexiones y conclusiones del encuentro.

Los talleres se han celebrado en la sede de san Juan Bautista, donde se han tratado la psicomotricidad en geriatría y en movilidad funcional de personas con lesión medular, y los asistentes han recibido formación Cuidix, un proyecto educativo que tiene como objetivo prevenir hábitos tóxicos y potenciar otros saludables en la infancia.

C. Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El nuevo secretario general de la ONU (o el ascenso de un hombre que temía tener enemigos) (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)
Noticia siguiente El Gran Canciller Cardenal Cañizares nombra a Asun Gandía rectora de la Universidad Católica de Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión