La Cátedra de Arte y Tecnología colabora con nuevas líneas de investigación en el New Media Festival de Miami

La Cátedra de Arte y Tecnología colabora con nuevas líneas de investigación en el New Media Festival de Miami

Noticia publicada el

El profesor y artista conceptual José Cosme, director de la Cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, proyecta durante estos días en el Miami New Festival su obra de videoarte titulada Plástica del Espíritu.

Cosme es uno de los ocho artistas invitados al festival de la ciudad norteamericana para su presentar su trabajo en el PAMM (Perez Art Museum Miami).

Igualmente, la Cátedra de Arte y Tecnología de la también forma parte del desarrollo de dicho evento, que proporciona posibilidades de desarrollo en líneas de investigación de arte y tecnología en España a los participantes, curadores, gestores culturales, teóricos y artistas.

Plástica del Espíritu es uno de los últimos trabajos que el profesor Cosme lleva a cabo en relación al arte contemporáneo y espiritualidad en su dimensión teológica. Según ha informado, la pieza evoca uno de los performances realizados por el artista Joseph Beuys en 1966 y mantiene una continuidad con una de las piezas que el propio Cosme realizó en el año 2005 en Aranjuez en una televisión de fieltro titulada ¿Dónde está el elemento 3?.

El video que ahora se proyecta en el festival de Miami está realizado en blanco y negro “con evocación retro y tiene al fieltro como principal elemento discursivo de la evolución y la relación entre épocas y artistas en la búsqueda de una plástica del espíritu". “La cristología reflejada en el Fluxus de los 60 se plantea ahora como ‘teología conceptual’, ha añadido Cosme. Precisamente, teología conceptual es el término que acuña el profesor y del que utiliza sellos propios en otras ocasiones.

Todas estas obras que el artista evoca con el mismo título muestran un “mismo hilo discursivo, desde lo teológico hacia una expresión poética propia que en su metamorfosis matiza aquellas características que cada obra pretende revelar acerca del misterio trascendente y su manifestación en el mundo espiritual.

En este sentido, las obras inscritas en ‘Plástica del Espíritu’ muestran una “transformación en continua evolución del proceso creativo, de la obra en sí misma y de su relación con el público con la intención de provocar desde la experiencia estética una búsqueda de la presencia real de lo espiritual presente en cada ser humano”.

Noticia anterior_ Pastores trashumantes piden una ley de pastos que facilite su oficio
Noticia siguiente El nuevo secretario general de la ONU (o el ascenso de un hombre que temía tener enemigos) (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión