La UCV exporta el Campus Capacitas a universidades colombianas

La UCV exporta el Campus Capacitas a universidades colombianas

Noticia publicada el

Sulay Rocío Echeverría Mejía, responsable de inclusión y discapacidad de la Universidad Católica de Manizales (Colombia), ha visitado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) con tal de conocer ‘in situ’ el Campus Capacitas y adaptar y hacer extensivos sus programas de formación, investigación, docencia e intervención en los ámbitos de la inclusión y la discapacidad a los centros universitarios de su región.

Echeverry, que es también la directora del Programa de Educación Inclusiva en Educación Superior de Manizales, que aglutina  a siete universidades de Colombia, ha subrayado que “nos llama la la atención el trabajo colaborativo y el apoyo que tiene desde las directivas el Campus Capacitas de la UCV, así como su impulso, porque han logrado reunir un equipo de trabajo donde ya no se elaboran propuestas sino acciones”.

Así, “el Campus Capacitas es un epicentro de trabajo por la discapacidad y queremos que también lo sea nuestra universidad para que, como la UCV, suponga una acogida para que las personas con discapacidad no solo en su acceso a la educación superior, sino en la permanencia, promoción, la graduación y en su vinculación laboral”, ha manifestado la investigadora.

Por ello, Echeverry se ha reunido con los profesores Gabriel Martínez Rico, José Tena y Margarita Cañadas, responsables del Campus Capacitas de la UCV, y ha mantenido sesiones de trabajo con responsables de sus distintas estructuras, principalmente en el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) y en el Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.

En el encuentro, Echeverry ha recordado asimismo cómo ha nacido este proyecto. “Nuestra universidad viene trabajando desde hace cinco años propuestas alrededor de esta temática y lo estamos articulando con la Secretaría de Educación de Manizales y a través de varias universidades de la zona que conformamos la Mesa Interuniversitaria en Educación Superior”. Así, “Nos reunimos con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en Bogotá en enero para conocer los proyectos que se manejan a nivel mundial en pedagogías inclusivas en educación superior y el modelo de la UCV nos atrajo especialmente”.

“En Colombia tenemos víctimas de conflicto armado, diferentes etnias y poblaciones que requieren protección, especialmente la población con discapacidad porque no tienen oportunidades de ingresar en la educación superior. Por esta razón, confiamos en que exportando el modelo del Campus Capacitas de la UCV Manizales se convierta en un epicentro de la educación para todos”, ha expresado la docente.

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ Criminólogos analizan este jueves la vulnerabilidad de la víctima en el sistema penal español
Noticia siguiente Criminólogos aseguran que el sistema penal “daña a la víctima” y elogian la mediación y las oficinas de atención

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión