La profesora de Medicina Luz Barona recibe el Premio Extraordinario a su tesis doctoral en la Universidad de Navarra

La profesora de Medicina Luz Barona recibe el Premio Extraordinario a su tesis doctoral en la Universidad de Navarra

Noticia publicada el

La tesis doctoral de Luz Barona, profesora de los grados de Medicina, Odontología y Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha sido galardonada recientemente con el Premio Extraordinario de la Universidad de Navarra.

En su tesis, Barona ha probado que resulta necesario incluir el abuso y mal uso de la voz entre las características de los niños diagnosticados con TDAH entre 4 y 14 años, lo que puede desencadenar en la aparición de lesiones crónicas en las cuerdas vocales, como los nódulos.

El origen de la investigación de la profesora de la UCV está en la sospecha que tenía esta, como parte del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra, de que ese mal uso de la voz -o patrón fonatorio hiperfuncional- fuese un rasgo fenotípico de niños con TDAH no descrito aún, como ha probado finalmente en su estudio.

De ese modo, queda acreditado en la tesis de Barona que el TDAH es un factor de riesgo para padecer disfonía -trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación por causas orgánicas o funcionales- en la infancia, motivo por el cual, “debe incluirse en el protocolo diagnóstico de este trastorno una valoración laríngea completa realizada por un otorrinolaringólogo”, según apunta la propia investigadora.

Para llegar a tales conclusiones 63 niños diagnosticados con TDAH fueron sometidos a un análisis perceptual, acústico y aerodinámico de la voz, así como a una valoración funcional de la voz por un logopeda. Además, a 45 de ellos se les realizó una exploración endoscópica laríngea.

David Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Oncólogos del IVO subrayan que la edad ya no es un límite para operar a un paciente
Noticia siguiente Oncólogos apuestan por la creación de centros sociosanitarios frente a la derivación de los pacientes ancianos a hospitales de agudos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión