Juan de Dios Crespo pide mayor rapidez en el arbitraje deportivo para no tener nuevos campeones olímpicos “al cabo de muchos años”

Juan de Dios Crespo pide mayor rapidez en el arbitraje deportivo para no tener nuevos campeones olímpicos “al cabo de muchos años”

Noticia publicada el

La alemana Claudia Pechstein, pentacampeona olímpica de patinaje sobre hielo, reclamó el año pasado ante la justicia ordinaria de su país una indemnización al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, de sus siglas en francés) en concepto de daños y perjuicios por una sentencia de este organismo que consideraba injusta. En concreto, anomalías en los valores sanguíneos de Pechstein habían sido considerados como indicio de dopaje y el TAS confirmó la sanción de dos años impuesta anteriormente por la Federación Internacional.

Para el reputado abogado valenciano Juan de Dios Crespo, que ha llevado casos de notable repercusión ante el TAS como los ‘Mexès’, ‘Webster’ o ‘Pizarro’, el de la patinadora germana ha sido “uno de los desafíos más grandes” que ha tenido este organismo internacional en los últimos años.

Según ha apuntado Crespo, que ha pronunciado una conferencia en la presentación del Título de Experto Universitario en Derecho Deportivo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), aunque ha ganado el juicio, la sentencia ha hecho que el TAS despierte: “Pechstein quería modificar completamente su estructura y el tribunal alemán, de hecho, ha criticado en su resolución una serie de procedimientos políticos y procedimentales del TAS. Esto les ha dejado claro que deben cambiar”.

SIN ARBITRAJE URGENTE EL DEPORTE “SOLO ES HISTORIA”

Como ejemplo “palpable” de dicha necesidad de renovación, Crespo se ha referido al proceso de nominación de los presidentes del tribunal, los árbitros principales en los juicios; así como al del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS), que es el que nombra a los del TAS.

Pero Crespo va más allá. El deporte es “urgencia” y subraya con claridad meridiana que necesita de un arbitraje rápido para evitar situaciones “tantas veces repetidas” en las que, “al cabo de muchos años”, se quitan medallas y se proclaman “nuevos campeones olímpicos”.

“Sin un arbitraje urgente, el deporte no sirve para nada. Solo sería historia. Por eso los asuntos deportivos no pueden resolverse por la vía judicial normal; los procesos se eternizarían. Además, es necesaria una especialidad en lo deportivo y no todos los jueces están capacitados para ello. He sufrido en mis carnes el desconocimiento de los jueces en deporte”, ha remarcado.

Respecto del nuevo título que ofrecerá a partir del próximo curso la UCV, el jurista valenciano ha recordado que en sus inicios en este campo, “hace ya treinta años”, no había “casi nadie” que se dedicara al derecho deportivo: “Ahora cada deporte, deportista, empresa, asociación o club deportivo necesita de un abogado, por lo que los expertos en este campo son ya imprescindibles”.

TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERECHO DEPORTIVO

Las facultades de Derecho y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia comenzarán a impartir conjuntamente el Título de Experto Universitario en Derecho, dirigido especialmente a licenciados y graduados en Derecho, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en otras titulaciones como Economía y Administración y Dirección de Empresas, así como a profesionales del sector.

Asimismo, el curso está diseñado para responsables de gestorías y asesorías de entidades deportivas, responsables de deporte en administraciones públicas, directivos y personal de entidades deportivas, responsables de instalaciones deportivas, agencias de representación de deportistas, organizadores de eventos y competiciones deportivas, responsables en marketing y comunicación deportiva y departamento jurídico en multinacionales deportivas.

Por ello, es un título que abarca distintas materias y áreas dentro del sector deportivo y jurídico, relativos a la gestión deportiva, a la protección de los menores, o a los contratos deportivos, entre otros.

En septiembre empieza la primera edición de este título que se impartirá durante tres meses en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, sede de la Facultad de Derecho, los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Más información en www.ucv.es/experto-derecho-deportivo.asp

David Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Alana Moceri: “Es el momento de analizar cómo hacer campaña contra el populismo”
Noticia siguiente El teólogo Samuele Sangalli analiza este miércoles la ideología de género en la clausura de la Cátedra Fides et Ratio

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión