José Manuel Pagán: “Nuestra misión es formar abogados excelentes, capacitados para el trabajo en un entorno profesional real y con firmes valores éticos”

José Manuel Pagán: “Nuestra misión es formar abogados excelentes, capacitados para el trabajo en un entorno profesional real y con firmes valores éticos”

Noticia publicada el

José Manuel Pagán, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha afirmado en el acto de presentación de la próxima edición del Máster Universitario en Abogacía que imparte esta universidad que “nuestra misión” es formar profesionales de excelencia en el ejercicio de la abogacía, que estén capacitados para “trabajar en un entorno real” y que cuenten con unos “firmes valores éticos”.

En primer lugar, el decano ha detallado a los futuros alumnos de este máster, tanto provenientes de la UCV como de otras universidades, las particularidades del máster, según la normativa actual, así como la configuración que ha dispuesto la propia universidad y que se puede consultar en http://webdnn.ucv.es/oferta-academica/postgrados/derecho/master-universitario-en-abogacia.

El claustro docente del Máster Universitario en Abogacía de la UCV está compuesto por profesores procedentes de los despachos de Uría Menéndez, Gómez-Acebo & Pombo, Ollero Abogados, Broseta, Garrigues, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, así como por otros profesionales del Derecho como jueces, registradores, abogados del estado o auditores.

DISPONER DE UNA ADECUADA ÉTICA PROFESIONAL

El acto de presentación del máster ha contado, asimismo, con la participación del profesor Luis Sebastià, abogado socio de Garrigues, que ha expuesto cuáles son las “principales cualidades del buen abogado”.

Al respecto, Sebasità ha apuntado “cuestiones perdurables y clave” para ser un buen abogado como “disponer de una adecuada ética profesional” durante toda la carrera. “Poder mirar hacia atrás en todo lo que uno ha hecho y no tener que arrepentirse de ninguna decisión”, ha puesto como ejemplo.

De igual forma, el ponente ha señalado que se trata de una ética que se plasma en el “compañerismo con otros colegas, estar pendiente de lo que el cliente necesita, la eliminación completa de intereses personales así como que prevalezca el interés del cliente, incluso el de la propia sociedad”.

Finalmente, también ha subrayado la importancia para un buen abogado de tener “ilusión y vocación”, así como “prestar un buen servicio a la sociedad”.

VER A LA PERSONA QUE ENTRA EN EL DESPACHO

El acto de presentación del máster también ha contado con la participación de la profesora de Filosofía del Derecho, Marta Albert, coordinadora del módulo Deontología y Obligaciones del Abogado.

Albert ha iniciado su intervención con la advertencia de que “un abogado bueno puede no ser bueno moralmente, pero un abogado excelente también lo es en el plano moral”. Así, se ha mostrado convencida de que “la ética proporciona un plus en el ejercicio profesional”.

A continuación se ha referido a qué es lo que aporta la Universidad Católica de Valencia en la formación de un profesional de la abogacía. Al respecto, la profesora ha asegurado que el “objetivo” de todas las profesiones jurídicas, y en especial la abogacía, es “la persona”.

El abogado ha de saber que “cada problema que tendrá en el despacho es el de una persona y eso en la universidad católica es algo que cuidamos y transmitimos”. “Un abogado se hace cuando la persona que entra por la puerta de su despacho uno la ve como un ser humano. Este es el sello de la Universidad Católica de Valencia”, ha incidido.

VALOR AÑADIDO DEL MÁSTER DE LA UCV

Finalmente, en el acto, celebrado en la sede de la Facultad de Derecho, también ha participado el antiguo alumno del grado y del máster Borja Mestre, que actualmente trabaja como abogado en el despacho de Uría Menéndez y que ha tratado sobre los inicios de la profesión, su “experiencia a la hora de buscar trabajo”.

Así, ha enfatizado el “valor añadido” que tiene el máster de la UCV, puesto que dispone de profesores de mucho prestigio que forman parte de grandes despachos de abogados de la ciudad de Valencia”. Un hecho que supone, según la visión de Mestre, de una “red de contactos y networking que facilita la labor de la búsqueda de empleo”.

Igualmente, ha animado a “seguir formándose” una vez obtenido el grado en Derecho y el máster de Abogacía.

AQUÍ PUEDES VISIONAR EL VIDEO DEL ACTO

A.Martínez / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Y si hablamos de África... del Norte, para variar (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)
Noticia siguiente Ciencias del Mar inaugura la temporada del primer sendero submarino accesible de la Comunitat Valenciana en Calp

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión