Rafael Doménech aboga por “reformas generales” en el mercado de trabajo español para “crecer más y mejor”

Rafael Doménech aboga por “reformas generales” en el mercado de trabajo español para “crecer más y mejor”

Noticia publicada el

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha analizado en el Foro Empresarial Inede-Efe&Ene los retos a largo plazo de la economía española, en un acto organizado por el INEDE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y la consultora Efe&Ene, en el Casino La Agricultura de Valencia.

En primer lugar, Doménech, en una charla repleta de datos macroeconómicos y comparativas a nivel internacional, ha diseccionado los “tres principales determinantes” de la brecha en PIB per cápita entre las economías de España y los países más avanzados: tasas de empleo, capital humano y tecnológico.

Según este experto, España tiene un mercado de trabajo que “funciona peor” que en otras economías avanzadas y un “menor nivel de capital humano y de esfuerzo en I+D” que en otros países”. Unas debilidades producto del “resultado de instituciones e incentivos inadecuados”. Así, también ha lamentado que “el marco institucional no acompaña”.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha centrado gran parte de su intervención en analizar las causas de un “mercado de trabajo ineficiente”. De esta forma, ha enumerado una serie de puntos como una negociación colectiva ineficiente con “desconexión entre los salarios y la productividad” de la empresa, la rigidez salarial e “indexación a la inflación”, la “extraordinaria” dualidad en las indemnizaciones de indefinidos y temporales, una fiscalidad desfavorable al empleo, desajuste de capital humano y “políticas activas insuficientes e ineficientes”, así como “políticas pasivas generosas, en términos del PIB, pero poco eficientes y poco integradas con las políticas activas”.

MEDIDAS PARA CREAR MÁS Y MEJOR EMPLEO

A continuación, Doménech ha lanzado una batería de propuestas para “crear más y mejor empleo”, necesario para superar la brecha entre la economía española y la de los países más avanzados.

En este sentido, ha señalado que las reformas las reformas en el mercado laboral emprendidas “eran necesarias pero no son suficientes”, de ahí que haya calificado como “enorme” el reto” y que va a “llevar mucho tiempo” reducir la tasa de desempleo estructural del 18% al 6%.

Así, para alcanzar mayores tasas de empleo y mejorar su calidad son necesarias “reformasque sean generales –integrales-, no incrementales e internamente consistentes”, además de medidas en otros ámbitos como mercados de productos o en educación, entre otras.

Igualmente, Doménech ha subrayado la necesidad de actuar en cuatro ámbitos del mercado de trabajo como es “modernizar la contratación” para incentivar el empleo indefinido; establecer “mejoras en la negociación colectiva, flexibilidad salarial y fiscalidad”; disponer de “más recursos y mejora” de la eficiencia de las políticas activas; y “aumentar la eficacia” de las políticas pasivas.

CONCLUSIONES

Para finalizar, el economista ha concluido que “España no solo se enfrenta al reto de la recuperación cíclica sino al de mejorar las bases de su posición relativa en la economía mundial”, para ello ha abundado en la importancia de “adoptar las mejores políticas” para converger a las sociedades más avanzadas.

Igualmente, ha detallado la necesidad de establecer “reformas estructurales, más y mejor capital humano y tecnológico, así como mejores instituciones que promuevan un crecimiento más sostenible, equilibrado e inclusivo”.

“Reducir las barreras al crecimiento y promover mercados más eficientes que impulsen el crecimiento de las empresas, su competitividad y su internacionalización”, es otra de las conclusiones que lanzado, así como configurar un “sector público más sostenible y eficiente”.

Doménech ha añadido, finalmente, que estas políticas son incluso “más relevantes” en el proceso de integración europea.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director del INEDE, Juan Sapena, y Luis Tarabini-Castellani, socio de EFE&ENE, han dirigido la sesión.

Noticia anterior_ Ibán Ramón: “El diseño gráfico es una cuestión más de pensar que de técnica”
Noticia siguiente Necesitamos una ética social (La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión