Ibán Ramón: “El diseño gráfico es una cuestión más de pensar que de técnica”

Ibán Ramón: “El diseño gráfico es una cuestión más de pensar que de técnica”

Noticia publicada el

El diseñador Ibán Ramón, autor de los carteles de las Fallas 2016 y con una amplia trayectoria en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, ha participado en la segunda edición del MAD Day, jornada que organiza el Grado en Multimedia y Artes Digitales (MAD) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y que reúne a profesionales del diseño gráfico, fotografía y vídeo digital.

En su conferencia, Ramón ha asegurado que “el diseño es una cuestión más de pensar que de técnica”. “Pese a que hoy en día, gracias a la tecnología existe mucha facilidad de realizar cosas con cierta inmediatez y con un acabado bastante aparente, el verdadero valor del diseño está en el trabajo creativo anterior”, ha añadido. 

Durante su intervención, el ponente ha repasado su trayectoria profesional y ha mostrado diferentes trabajos tanto recientes como de sus inicios en la profesión. En este sentido, Ramón ha reconocido que se inició en el diseño de una forma “muy natural” y “no demasiado consciente” y a través de “pequeños trabajos en el ámbito de eventos culturales locales y fiestas municipales con los que adquirí una gran experiencia”.

Al hilo de lo anterior, Ramón ha subrayado la importancia de que el joven diseñador sea consciente de que “no se empieza nunca por los grandes proyectos, que se empieza haciendo trabajos más modestos y que, poco a poco, estos te llevan a aquellos”. “La paciencia y la humildad son dos valores imprescindibles cuando uno empieza en esta profesión, ha asegurado. 

Asimismo, el diseñador ha hecho hincapié en que “cuando uno acaba de estudiar, todavía son necesarios unos años de formación en la calle”. “El diseño es una actividad complicada, una carrera de medio o largo plazo en la que se acaba ejerciendo”, ha concluido. 

El MAD SE INCORPORA A LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El MAD Day también ha contado con la participación de Rafael Armero, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, presentará esta institución, de más de 30 años de experiencia, a la que se incorpora el Grado como socio, para hacer partícipes a los alumnos de todas sus ventaja y posibilidades. 

Así, Armero ha señalado que “los beneficios de formar parte en la asociación son de dos tipos, unos relativas a formar parte de un colectivo profesional, como pueden ser descuentos o apoyo institucional; y luego otros de índole formativo que son los derivados estar en contacto con otros profesionales del diseño”.

La jornada también ha servido para que alumnos de todos los cursos de MAD expusieran y explicaran sus trabajos a lo largo del año; trabajos en paneles expuestos en el Patio de los Olivos de Santa Úrsula, y trabajos académicos relativos a planes de comunicación, marketing, psicología de la percepción y documentación. 

De la misma forma, estudiantes que han participado en programas de movilidad internacional o han realizado prácticas durante el curso han expuesto en primera persona sus experiencias.

Como clausura de la jornada, tras los discursos del alumno Samuel Navarro y el profesor Roberto Hoffmann, se entregaron las orlas a los de cuarto curso, en la que Ibán Ramón actúo como padrino.

En palabras de Luis Estivalis, vicedecano del grado “el MAD Day es una jornada que pretende involucrar a todos los estudiantes del grado para forjar un grupo cohesionado, poner en valor las posibilidades profesionales de nuestros alumnos, así como que participen en él sus familiares y amigos”.

Por otro lado, el vicedecano de MAD ha destacado que en las conferencias se ha puesto de manifiesto que “el dominio de la técnica y la creatividad deben complementarse en todo momento para obtener buenos resultados". “Procesos más eficientes y sencillos nos hacen ver, cada vez más, que es el factor humano y su creatividad los que hacen destacar un mensaje y su valor", ha concluido Estivalis.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Los estudiantes de la UCV podrán realizar sus prácticas en la Escuela Profesional Xavier
Noticia siguiente Rafael Doménech aboga por “reformas generales” en el mercado de trabajo español para “crecer más y mejor”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión