El Cardenal Cañizares alienta a los nuevos graduados a “aprender el arte de vivir, que es el seguimiento de Cristo”

Noticia publicada el

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES

El Seminario La Inmaculada de Moncada ha acogido la graduación de cerca de mil estudiantes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), un solemne acto académico presidido por su gran canciller y cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El prelado se ha dirigido a las nuevas promociones de Medicina, Odontología y Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Biotecnología, Ciencias del Mar, Veterinaria, Administración y Dirección de Empresas, Gestión Económica Financiera, Multimedia y Artes Digitales, Derecho y Filosofía, para alentarles a “aprender el arte de vivir, que es el seguimiento de Jesucristo, la verdad que nos hace libres y que se realiza en el amor”.

“Libertad y amor son dos realidades que están siempre en un corazón joven y que el mundo necesita para hacer una nueva civilización: la del amor. Os abrís ahora a una etapa más real que la del estudiante, que es la de la vida; no tengáis miedo”, ha señalado Cañizares.

Asimismo, el gran canciller ha animado a los nuevos graduados a crear la asociación de antiguos alumnos, “donde podáis tener muchas iniciativas con la universidad y contacto entre vosotros, que sois la riqueza y lo mejor de la universidad”.

Del mismo modo, con afecto y cercanía, el prelado ha planteado a los jóvenes la vocación al sacerdocio, propuesta que los estudiantes han acogido con aplausos. “Nunca es tarde y además os aseguro que seréis muy felices porque enseñaréis el arte de vivir”, ha afirmado.

El encuentro ha comenzado con la celebración de la Eucaristía, en cuya homilía el cardenal Cañizares también se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes les ha anunciado “el amor de Dios, que se vuelca en favor de los últimos de la tierra, de los pobres, de los que no cuentan”. “Por eso nuestra universidad no puede mirar hacia otra parte que no sea Jesús, no podemos seguir otro camino que no sea el suyo. Y a Jesús se le sigue negándose a sí mismo, dejando que sus criterios, su pensamiento, sea el nuestro”, ha subrayado el purpurado.

En definitiva, “esta es una universidad para evangelizar, para decir a todos quién es Jesús, la auténtica sabiduría, la verdad”. Y ésta es también “la razón de ser de vuestros estudios, pues todas las ciencias, si no están al servicio del hombre, ni ayudan a nada ni hacen sociedad”, ha incidido Cañizares.

Finalmente, el gran canciller de la UCV ha apelado a que “toda nuestra vida sea una acción de gracias, porque somos queridos como no nos imaginamos. Por eso en Jesucristo, en el amor sin medida, está la salvación y la esperanza”.

IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA: “Si alguien os dice algún día que es extraño estudiar en una universidad católica decidles que es lo más natural”

En el acto de graduación ha participado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama; el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó; el patronato y consejo de gobierno de la UCV, encabezado por su rector, Ignacio Sánchez Cámara; así como profesores, personal de administración y servicio y familiares de los egresados.

Durante su intervención como representante del claustro docente, Sánchez Cámara ha mostrado su adhesión al cardenal arzobispo “ante las agresiones sufridas en el cumplimiento de su deber pastoral y su libertad de expresión”.

Asimismo, en su felicitación a los estudiantes, el rector ha subrayado el papel que han jugado en sus años de estudio hasta el día de su graduación sus familiares y difuntos, “presentes también para los cristianos”.

“Os deseo todos los éxitos, incluidos el profesional y material. Pero esos no bastan. El principal éxito es el cumplimiento del deber, que nace de la ilusión. También os deseo  sabiduría y alegría. No la perderéis si os ponéis en el fin que nos hace alegres: ser hijos de Dios”, ha aseverado.

Sánchez Cámara ha recordado a los graduados que ser universitario “es una forma de vida a la que uno se entrega en busca de la verdad, la bondad y la belleza. Esa búsqueda dura toda la vida, de modo que os deseo que seáis universitarios para siempre”.

“Si alguien os dice algún día que es extraño estudiar en una universidad católica decidles que es lo más natural. La universidad es una institución cristiana en su origen y sentido; institución que nació celosa de su autonomía frente a toda injerencia del poder político, incluso del eclesiástico. Así lo quiso la Iglesia y lo quiere hoy”, ha asegurado.

Por su parte, Valderrama ha asegurado que “la educación pertenece a las personas “, su fin es “formar personas plenas y virtuosas” y “supone siempre un tránsito, una transformación, un proceso que requiere de una formación constante y mantener viva la inquietud del conocimiento”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno se ha dirigido a los estudiantes de la UCV para asegurarles que “en vuestra vida siempre recordaréis como hitos de vuestro desarrollo profesional cada etapa educativa, superando el paso de un ciclo a otro”. “Estáis preparados para afrontar el futuro: salid y demostradlo”.

Previamente, estudiantes de cada titulación han pronunciado unas palabras en representación de sus compañeros.

Noticia anterior_ Los estudiantes de Medicina de la UCV, segundos de toda España en las pruebas MIR con un 99% de aprobados
Noticia siguiente La utilización biotecnológica y biomédica de muestras marinas da inicio este martes a los Cursos de Verano

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios