El exministro y vicepresidente de OHL Josep Piqué clausura el Executive MBA del INEDE y APD

El exministro y vicepresidente de OHL Josep Piqué clausura el Executive MBA del INEDE y APD

Noticia publicada el

El vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha clausurado el Executive MBA, que organiza y el INEDE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). 

El acto, que ha tenido lugar durante un almuerzo celebrado en el hotel SH Palace de Valencia, ha contado con el patrocinio de PwC. Piqué ha impartido la ponencia Estrategias de internacionalización empresarial donde ha incidido en la necesidad de la empresa “de salir al exterior para tener presencia global y ser competitiva”.

El vicepresidente y consejero delegado de OHL ha explicado el Plan Estratégico de la firma en materia de internacionalización, “un aspecto clave para una empresa con visión global”. Piqué ha señalado, asimismo, que actualmente el 85% de su la presencia exterior se concentra en grandes mercados como Estados Unidos, Chile, México, Perú, Colombia y Europa central.

Tras finalizar la conferencia y el coloquio posterior, Piqué ha hecho entrega del diploma del Executive MBA de APD e INEDE Business School a los 18 alumnos que han participado en esta edición.

En al almuerzo también han participado por parte de la UCV el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Eduardo Santón; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreariales, Juan Sapena, y la directora del MBA, Elena Floristán. Íñigo Parra, presidente de APD Comunitat Valenciana ha dado la bienvenida al acto.

Piqué también ha alertado del desplazamiento del poder desde los oferentes -las empresas- a los demandantes, que son los consumidores y usuarios. En el ámbito empresarial, el poder se ha desplazado y son los consumidores quienes deciden sus productos porque disponen de la información relevante para tomar decisiones "de forma correcta".

Esa "soberanía" del consumidor viene por la revolución tecnológica, en la que es "más fácil" llegar al poder -en cualquier campo- pero "mucho más difícil" retenerlo y "más fácil" perderlo, ha señalado ante los asistentes.

Como ejemplos ha citado el transporte aéreo, el sistema bancario y la compra de un vehículo, ya que antes había que ir a la agencia de viajes, a la oficina bancaria y al concesionario, mientras que ahora todo se puede decidir, elegir y comprar a través de internet.

Piqué ha señalado que, como dice en el seno de su compañía, el que se quede en lo analógico "va a desaparecer", y todos los competidores están entrando en el mundo digital, en el que llevamos "16 años de retraso, porque estamos en 2016".

El "big data" (macrodatos), los drones, los sensores o la impresión en 3D son algunas de las tecnologías que se están convirtiendo en imprescindibles, según ha indicado Piqué, que ha añadido que de las cien primeras empresas del mundo que había hace diez años, solo quedan diez en funcionamiento.

Se ha referido también a la globalización y a la importancia del escenario geoestratégico, que afecta de manera "inmediata", en un mundo "cada vez más desordenado" y de mayor incertidumbre.

EXECUTIVE MBA

El Executive MBA es una iniciativa conjunta de INEDE Business School y de la APD “basada en técnicas de gestión empresarial y avalada por muchos años de éxito y experiencia de ambas instituciones”, ha detallado Floristán. “Tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista de creación de una potente red de contactos profesionales, este programa es en la actualidad el mejor Executive MBA en Valencia”, ha asegurado su directora.

En el Executive MBA+ la edad media de los alumnos es de 36 años. “Todos son directivos, empresarios, gerentes, profesionales y técnicos especialistas con funciones directivas”, ha asegurado Floristán. En este sentido, la mayor parte de los alumnos son ingenieros, licenciados en economía o en administración y dirección de empresas, abogados y titulados en marketing y dirección comercial, “aunque muchas otras titulaciones encuentran en este programa la vía perfecta para realizar su inmersión en el mundo de la gestión empresarial”.

Más información sobre el Executive MBA: http://inede.es/nuestros-programas/executive-mba/presentacion/

 

Noticia anterior_ La perseverancia, el aprendizaje continuo y los idiomas, claves para el profesional de hoy
Noticia siguiente La UCV, junto a miles de valencianos, en el acto de desagravio y homenaje a la Mare de Déu

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión