Ciencias del Mar participa en el concurso gastronómico internacional Olivier Roellinger

Ciencias del Mar participa en el concurso gastronómico internacional Olivier Roellinger

Noticia publicada el

Profesores de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha participado en la tercera edición en España del concurso Olivier Roellinger para la conservación de los recursos marinos, que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a las nuevas generaciones de chefs acerca de la sobreexplotación de las especies marinas.

En esta edición han participado más de un centenar de jóvenes chefs de todo el mundo, quienes han presentado sus platos elaborados a base de productos marinos sostenibles. La UCV ha formado parte de la organización del evento junto a prestigiosos chefs internacionales, y el director del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina-IMEDMAR, José Tena, y el investigador Sergio Trigos, han valorado, como parte del jurado, las diferentes elaboraciones culinarias desde la perspectiva de la sostenibilidad de los recursos marinos.

El evento se ha celebrado en el centro de formación profesional Ecotur con sede en el hotel Olympia de Alboraya (Valencia) a cuya final han llegado siete cocineros de distintos países del sector sudeste de Europa, tres de los cuales, Marc Luis Cerón, Jorge Metade y Marcos Sarrión, han sido seleccionados para la final de París.

Los participantes confeccionaron dos recetas diferentes, una gastronómica y otra casera, que mostraban el mar y la sostenibilidad como elemento común. Así, se presentaron un total de 14 platos que degustaron los miembros del jurado y que, en todos los casos, se elaboraron con especies incluidas en una guía para orientar a los profesionales que la organización SeaWeb actualiza cada año.

CONCURSO OLIVIER ROELLINGER

Para el chef impulsor de este concurso, Olivier Roellinger, los jóvenes cocineros participantes dan sentido a su trabajo y demuestran que la cocina puede ser tan sostenible como deliciosa. Así, este concurso pretende también reafirmar la idea de que es posible elaborar una cocina responsable sin renunciar al sabor y a la calidad.

El centro de formación profesional Ecotur, que imparte ciclos formativos oficiales en cocina y gastronomía, ha sido el organizador de esta edición del certamen, que comenzó en 2011 Olivier Roellinger y que coordina el chef francés en colaboración con la asociación SeaWeb Europe y con el aval de la Unesco.

La UCV colabora desde 2014 con esta iniciativa con el objetivo de trabajar con profesionales del sector de la pesca y la acuicultura y contribuir al desarrollo de un mercado de producción acuícola sostenible. Con ello se pretende, asimismo, educar a las futuras generaciones de chefs de cocina y jóvenes profesionales sobre la fragilidad de los recursos pesqueros y el papel que pueden desempeñar en su preservación mediante el uso de especies sostenibles.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ El rector expresa su repulsa a la “blasfema profanación” de la Mare de Déu e insta a participar en el acto de desagravio
Noticia siguiente El INEDE presenta su Executive MBA, que imparte junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión