Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología: sectores profesionales en expansión

Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología: sectores profesionales en expansión

Noticia publicada el

El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en el Campus de Santa Úrsula el Foro de Empleo de los grados en Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología, en el que profesionales de estas áreas han departido con los estudiantes sobre el futuro de sus ámbitos de trabajo y las diferentes posibilidades laborales que ofrecen.

El decano de la Facultad, Jesús Ángel Prieto, ha remarcado la existencia de las “amplias y diversas” salidas profesionales de las tres titulaciones: “En muchas ocasiones, los estudiantes vienen con ideas predeterminadas sobre el camino que emprenderán tras la carrera universitaria. Sin embargo, para los tres grados de nuestra Facultad las oportunidades profesionales son mucho más variadas”.

Nuevas especialidades aparecen constantemente en el mercado laboral, desde la ecología marina o la vigilancia costera para los egresados de Ciencias del Mar pasando por el sector de la alimentación, la producción animal o la salud medioambiental en Veterinaria, hasta la investigación de los recursos marinos o todo lo que se refiere a I+D biotecnológico empresarial en el caso de Biotecnología.

“Están cambiando también las herramientas y formas de trabajo en las salidas laborales habituales, como sucede con todo aquello que tienen que ver con el conocimiento y almacenaje de información genética que aporta el ‘big data’. El egresado debe ser conocedor de las herramientas de software nuevas que se están utilizando ya”, expone Prieto.

Además, el decano de la Facultad subraya que el egresado de cualquiera de estas tres titulaciones debe terminar su grado con una “intención de formación continua, en nuevas técnicas o a nivel legislativo, por ejemplo” y “dispuesto a aceptar la movilidad laboral como mínimo a un nivel europeo, sobre todo Ciencias del Mar y Biotecnología”.

La propia Universidad Católica de Valencia quiere ser “punta de lanza” en la mejor formación posible con sus posgrados (Máster Universitario en Diagnóstico y Vigilancia Ambiental Costera, Máster Universitario en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo y Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales), según aduce Prieto.

Para ello se lanzará próximamente el Máster en Biotecnología Azul Aplicada y para aprovechar las grandes posibilidades científicas que ofrecen los recursos del mar en campos como la medicina, la creación de nuevos materiales o la alimentación se va a crear también un nuevo doble grado en Ciencias del Mar y Biotecnología.

Junto a las intervenciones del profesor Jerónimo Chirivella, que ha explicado los posgrados de la UCV, han relatado sus experiencias profesionales como Celia Murcia, técnica investigadora en el Centro Tecnológico Naval y del Mar; Beatriz Almonacil, de la FUNDACIÓN COASE, y el estudiante de doctorado Alejandro Damián.

Noticia anterior_ Paz a vostros (Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente “La negación de la masculinidad y de la feminidad está provocando consecuencias en los centros escolares”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión