El pirótécnico García Estellés da una conferencia y realiza una exhibición de fuego antiguo

El pirótécnico García Estellés da una conferencia y realiza una exhibición de fuego antiguo

Noticia publicada el

El pirótécnico Juan García Estellés ha impartido una conferencia en INEDE Business School en el marco de las actividades del Master Universitario en Dirección de Negocios en un Entorno Global, titulada "Innovación desde la inspiración del fuego antiguo", en la que ha compartido sus experiencias vitales y trayectoria profesional así como sus investigaciones en torno al fuego antiguo.

Así, a través de imágenes y documentación histórica, este experto ha mostrado a los alumnos y profesores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) los orígenes de las manifestaciones rituales presentes en las fiestas valencianas, como son ‘Les cordaes’, ‘disparades’ o ‘engraellarts’, que son también el origen de las familias de ‘coeters’ a lo largo de todo el territorio.

Para García Estellés, “los orígenes del fuego festivo están muy vinculados a los rituales cristianos, la luz, el ruido y el aroma provocados por la pólvora, y tuvieron un papel muy importante en los dramas sacro líricos medievales, que han evolucionado hasta los actos pirotécnicos actuales para  formar ya parte de la identidad del patrimonio cultural valenciano”.

“Los casos más significativos  son ‘la coloma’, que cargada de cohetes se tiraban en iglesias y catedrales por la fiesta de Pentecostés o de ‘l’engraellat’, que daría lugar a la traca ya a principios del siglo XX”. Igualmente, el pirotécnico ha incidido en su ponencia en el “valor de vincular lo antiguo con lo nuevo y en la importancia de volver a las raíces para innovar”.

CASTELL DE FOC ANTIC

Tras la conferencia, ha tenido lugar una exhibición de fuego antiguo en la sede de San Juan Bautista. Se trata de un castillo denominado de “palos”, porque la característica principal es que no tiene fuego aéreo. Todos los cohetes se han situado en estructuras fijas y con los palos se ha creado la figura del logo de la UCV.

Para García Estellés, esta forma de disparar “permite al público estar más próximo a los elementos de fuego, con lo cual la experiencia es mucho más intensa”. Es lo que se llama “fuego de proximidad”, que ha disparado tanto en España como en Italia y Francia.

García Estellés ha dedicado gran parte de su vida al estudio y recuperación del fuego tradicional o fuego antiguo. Se ha formado de la mano de Antonio Caballer, pero sobre todo de Luis Brunchú, a quien considera su maestro.  Ha publicado artículos y estudios sobre el fuego antiguo y ha recogido, clasificado y coleccionado material antiguo, hasta disponer de una gran y completa colección de elementos de fuego de artificio valenciano.

Es colaborador habitual en aspectos relativos a la pólvora y al fuego y en museos de etnología, como el de Valencia, Barcelona o Francia y, junto con la Associació Amics de la Pólvora y la Colla de Recuperacions Extraordinàries de Valéncia está recuperando “les cordaes” una actividad pirotécnica que, hasta no hace muchos años, formaba parte de las fiestas de la mayoría de los pueblos.

Noticia anterior_ Un seminario de la UCV muestra un método computacional que permite evaluar actividades anticancerígenas
Noticia siguiente Trabajadores con discapacidad de la UCV comparten su experiencia profesional con jóvenes de ASINDOWN del Programa Dual-UCV Capacitas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión