Limitar el poder de la tecnología para que el progreso científico sea también humano

Limitar el poder de la tecnología para que el progreso científico sea también humano

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la Jornada sobre Ética en la Investigación en su sede de San Juan y San Vicente, en la que expertos de distintas universidades ha compartido información y experiencias relacionadas con aspectos éticos del trabajo científico. Entre los mismos, ha estado José Rafael Blesa, director de la Escuela de Doctorado de la UCV, que ha asegurado que hasta hace unos años la comunidad científica consideraba la bioética como algo “casi rechazable” porque “prohibía cosas y dificultaba el avance científico”.

Sin embargo, “cada vez los científicos prestan mayor atención a la bioética”, según ha apuntado Blesa: “Hoy se ve su importancia en la regulación de aquello que no es conveniente para el ser humano. Creo que ahora decir que algo es científico ya no tiene tanta relevancia si no está apoyado por la bioética”.

El profesor de la UCV, que ha analizado en su intervención en la jornada el reemplazo mitocondrial y la edición de genomas, ha subrayado que en esta clase de investigaciones existen “implicaciones éticas importantes” y deben ser valoradas “por filósofos, eticistas y juristas”.

“La tecnología actual permite hacer casi cualquier cosa. En concreto, la edición del genoma supone poder modificar un nucleótido de los 3.200 millones de nuestro genoma, que tiene aplicaciones muy positivas, como es la terapia para enfermedades incurables, pero esto podría suponer el salto de la terapia a la mejora genómica”, ha expuesto.

Para Blesa la prudencia es la clave fundamental ante técnicas tan novedosas y con tanta capacidad como las mencionadas: “El científico ha de saber escuchar a los eticistas y entender que cualquier proceso científico o tecnológico por el mero hecho de ser posible no tiene por qué llevarse a cabo”.

“Como dice el Papa Francisco en la Laudato Si, hemos de tener la sabiduría de limitar nuestro poder para que el progreso científico sea también progreso humano. Es necesaria una antropología adecuada, como señalaba, por otra parte Juan Pablo II”, ha remarcado.

GINÉS MARCO: “ES NECESARIO CONECTAR ÉTICA Y CIENCIA”

Asimismo, el vicerrector para la Investigación y la Docencia y el director del Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la UCV, Ginés Marco, ha asegurado en la presentación de la jornada que “hace falta interconectar ética y ciencia”. Para Marco hay dos tendencias hoy que no favorecen esa interconexión, “utilitarismo y deconstruccionismo”.

El primero se proclama a sí mismo como la “ética de la civilización tecnológica", afirmando que la ética no puede “ensombrecer” el desarrollo científico. La tradición deconstruccionista procura desedimentar los fundamentos en los que se apoyan la ciencia y la ética, lo que produce una pérdida de identidad: “Para que una investigación se considere como tal ha de ser ética”.

En la jornada han intervenido también el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Murcia y editor de la Revista Cuadernos de Bioética, Luis Miguel Pastor, que ha analizado las cuestiones éticas en la biomedicina; el catedrático jubilado de la Universidad Politécnica de Valencia, Domènec Melé; y la profesora de la Universitat de València Ana Paz Garibo.

Noticia anterior_ ¿Es posible hablar de una Ética de la Ciencia? (Ginés Marco, Levante EMV)
Noticia siguiente ¿Qué es Europa?¿Adónde va? (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión