18 universidades de Europa y América se adhieren al Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC

18 universidades de Europa y América se adhieren al Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC

Noticia publicada el

El Observatorio Internacional sobre Discapacidad e Inclusión en el Ámbito Universitario de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) ha obtenido recientemente las primeras 18 adhesiones por parte de universidades miembro de Europa y América.

Así, en España se han sumado la Universidad de Navarra, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad San Jorge de Zaragoza; en Francia, el Centro de Investigación y de Apoyo a la Decisión de la FIUC; en Portugal, la Universidad Católica Portuguesa; en Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez; en Brasil, la Universidad Católica de Pernambuco; en Colombia la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Colombia; en Venezuela, la Universidad Católica «Andrés Bello»; en Perú, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; en Bolivia, la Universidad Católica Boliviana «San Pablo»; en Honduras, la Universidad Católica de Honduras; en Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y en República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica «Madre y Maestra».

El Observatorio de la UCV halla su razón de ser en el objetivo general del programa internacional 2015-2020 de la FIUC ‘Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía: potenciar el desarrollo de políticas inclusivas y el diseño e implementación de programas de atención a la discapacidad e inclusión en los planes estratégicos o planes de desarrollo de las universidades católicas.

En futuras fases del programa se incorporarán a la red universidades de África, en 2019 (a través de la Asociación de Universidades e Instituciones Católicas Superiores de África y Madagascar), y Asia, en 2020 (por mediación de la Asociación de Instituciones Superiores y Universidades del Sureste y Este Asiático).

LA INCLUSIÓN SOCIAL, EJE ESTRATÉGICO DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS

El Observatorio de la Universidad Católica de la Valencia pretende así “proporcionar el soporte científico, estratégico y técnico que optimice la implantación y seguimiento de la tercera etapa del programa de la FIUC”, consistente en el desarrollo de estrategias “en red”, dirigidas “a compartir, difundir y generalizar” las acciones estratégicas integradas en el programa a medio y largo plazo, según exponen Gabriel Martínez y José Tena, directores de este observatorio internacional.

La finalidad de este ente es crear una red de intercambio para potenciar el desarrollo de las políticas institucionales en materia de inclusión. De este modo, el observatorio, promovido por la UCV y la FIUC, aspira a convertirse en un espacio de referencia internacional sobre discapacidad e inclusión en el marco de la educación superior, con una especial incidencia en Sudamérica y Centroamérica.

Esta línea estratégica de la FIUC busca, en resumen, “situar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el corazón de las preocupaciones de las universidades católicas”.

La UCV colaborará así en la promoción de un espacio para la reflexión antropológica, identitaria y estratégica en las universidades; y la integración de la discapacidad y la inclusión social como eje transversal de los planes estratégicos de las universidades. Igualmente, trabajará en el diseño e implementación de un plan de atención a la discapacidad e inclusión en las universidades, y en su caso, en la dotación de un servicio de atención dirigido al conjunto de la comunidad universitaria; así como en la configuración de un espacio de intercambio y transferencia de métodos entre las universidades.

Noticia anterior_ Dos tesis doctorales defendidas en la UCV, premiadas por la Real Academia de Cultura Valenciana
Noticia siguiente El profesor Cristóbal Zaragozá, nuevo académico de la Real Academia de Medicina

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión