El profesor Luis Estivalis imparte un workshop en la RheinMain University sobre las posibilidades del video 360

El profesor Luis Estivalis imparte un workshop en la RheinMain University sobre las posibilidades del video 360

Noticia publicada el

Luis Estivalis, profesor de video del Grado en Multimedia y Artes Digitales (MAD) y del Máster en Creación Digital, ha impartido un workshop en la RheinMain University de Wiesbaden (Alemania), en la que ha expuesto las posibilidades que abre la tecnología de las cámaras de video 360.

Estivalis ha partido de la fotografía 360, con la que tanto grado como máster lleva trabajando desde hace años y cuyos avances pueden verse en la visita virtual a la UCV, para analizar las posibilidades que ofrece el video inmersivo 360, tanto para nuevas narrativas como para opciones pedagógicas.

En este sentido el profesor ha destacado que “el video inmersivo permite que el usuario tenga libertad de mirada ante lo que acontece frente a sí, por lo que el reto es mayor que en la edición tradicional, donde la mirada está dirigida totalmente por el realizador”.

“Supone un desafío poderle dejar libertad de mirada sin perder el control de la comunicación y que, a su vez, la experiencia 360, tenga sentido”, ha subrayado.

POSIBILIDADES DOCENTES DEL VIDEO EN 360  

Para el ponente, otra de las opciones que abre la tecnología 360 en video es la posibilidad de acercar escenas remotas o de difícil acceso para mostrarlas como material docente.

Así, ha expuesto a los estudiantes alemanes el proyecto que, junto a los profesores Catalina Martín y José María Lajara, ha desarrollado para acercar el arte gótico de la Catedral a los estudiantes de MAD.

En este proyecto se grabaron escenas en video 360, junto a unos músicos con instrumentos e indumentaria de la época, para hacer sentir al espectador y comprender mejor la época en la que se desarrolló el gótico en la Catedral.

Estivalis también ha relatado cómo colabora con el Centro Avanzado de Competencias Clínicas de la UCV, y su director Constantino Tormo, trabajando con esta tecnología en el análisis de las relaciones entre los distintos profesionales y los pacientes. “Es muy útil para conocer y analizar, para corregir en su caso, las acciones y reacciones que se generan en distintos ámbitos clínicos, tanto en quirófano como en situaciones de emergencia”, ha añadido.

Por último, el director del Departamento de Multimedia ha destacado las ventajas del video 360 en el ámbito de la oceanografía. En este sentido, ha resaltado que “esta tecnología permite acercar la percepción submarina a las personas con discapacidad, algo en lo que ya estamos trabajando en el sendero submarino adaptado de Calp, desarrollado por el IMEDMAR de la UCV”.

La conferencia se ha enmarcado en el intercambio docente que posibilita el programa Erasmus+, y gracias a la relación que han forjado ambas universidades por el intercambio continuo de alumnos.

Noticia anterior_ Miguel Tarón: “La línea de investigación del cáncer ha avanzado mucho con la implementación de la farmacogenómica en España”
Noticia siguiente El Campus de San Carlos acoge la exposición del CSIC "Fotciencia 14"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión