Fran Carrillo: “El populismo es la homeopatía de la política”

Fran Carrillo: “El populismo es la homeopatía de la política”

Noticia publicada el

El consultor de comunicación política, Fran Carrillo, coordinador del libro El poder de los populismos, ha participado en el Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional con una conferencia en la que ha afirmado que “el populismo es la homeopatía de la política”.

“Es la solución no científica y desesperada a problemas complejos a los que la gente se abraza porque no tiene otra salida, pero en el fondo, al final de todo ese trayecto lo que queda es desesperanza, frustración y el engaño de no conseguir aquello que le han prometido”, ha añadido.

Durante su intervención que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, Carrillo ha disertado sobre populismo político y sobre sus manifestaciones, reflejos, origen, causas, consecuencias, y diferentes vertientes. En este sentido, el ponente ha distinguido entre el populismo conservador, populismo progresista, y el nacional populismo, “qué es el que ahora hay en Cataluña”, ha apuntado.

Por otro lado, Carrillo ha admitido que el populismo es consustancial a la política. “Siempre ha habido resortes populistas en lo que a comunicación política o a política aplicada a la comunicación con el ciudadano, se refiere”, ha especificado.

El ponente también ha descrito el concepto de populismo en la actualidad y ha señalado que “es impulsado por líderes que han alterado un contexto social y se han aprovechado de cierto sector de la ciudadanía, manipulándolo y alterándolo, y construyendo una realidad paralela a la oficial”.

En este punto, Carrillo ha detallado que “esta alteración de la realidad la han conseguido a través de la construcción de mitos e historias ficticias, de la creación dicotómica de héroes y villanos, de malos y buenos, y de la capacidad de crear un culpable de todo, un enemigo. Asimismo, el discurso populista también ha conseguido el perdón de todos sus ‘pecados’, sean del tipo que sean, ya que estos están justificados por un fin último”.

Por otro lado, el experto ha destacado que el discurso populista “se vende como una idea progresista y democrática, cuando en realidad, en todas sus vertientes, tiene un componente reaccionario, supremacista, excluyente y absolutista”. “Algo que estamos viendo en la actualidad en Venezuela, Cataluña o Corea del Norte”, ha lamentado.

Por último, Carrillo ha afirmado que el populismo se combate con la razón, con la lógica, con el argumento desapasionado, con hechos, con la verdad histórica, con una educación que contraste que compare, con la ley, y con las normas”.

Sin embargo, ha lamentado que “cuando ya está en el precipicio sentimental es muy difícil apelar a razones para que vuelva de nuevo la parte sensata. Y es muy difícil llegar a eso cuando durante 30 años te han manipulado mediática y educativamente”.

MASTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LA UCV, PREMIO NAPOLITAN VICTORY 2017

El Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia fue reconocido como Programa de Educación Política del Año en el reciente certamen Napolitan Victory Awards de Washington.

Estos premios reúnen cada año en la capital norteamericana a profesionales destacados de la política internacional para galardonar a las mejores iniciativas relacionadas con la educación, la consultoría política y las campañas electorales.

 

Noticia anterior_ El vicerrector Juan Carlos Valderrama, condecorado por el Ministerio de Interior con la medalla al mérito policial
Noticia siguiente Expertos de talla mundial como el economista Jeffrey Sachs, protagonistas del II Congreso contra el hambre y la pobreza

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión