Luis Valls-Taberner: “El banquero ha de ser austero y prudente porque administra recursos de otros”

Luis Valls-Taberner: “El banquero ha de ser austero y prudente porque administra recursos de otros”

Noticia publicada el

El empresario Luis Valls-Taberner, sobrino del presidente de Banco Popular de 1972 a 2004, ha asegurado en su conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que la banca actual debe recuperar el “espíritu” de su tío: “El banquero administra recursos de los demás, no propios, y ha de ser austero y prudente. Se comete un gran error cuando se pone el foco en la economía especulativa a costa de la solidez en la gestión del riesgo”.

“Mi tío representaba un espíritu, que lo han encarnado y lo encarnan aún hoy muchas personas, como los mismos empleados del Banco Popular que lo convirtieron en el banco más rentable del mundo. Su visión de la banca al servicio de la sociedad, de las pymes, de los particulares y de los colectivos es necesaria hoy en día”, ha expuesto.

Para Valls-Taberner, ha recordado que para el antiguo presidente del Popular “primaba el afán de servir sobre la obsesión cortoplacista de vender”. En opinión de este empresario del sector inmobiliario el afán de lucro es “necesario pero insuficiente”. Los diez años de crisis, con la caída de las cajas de ahorros y el resto de problemas del sector, “denotan errores y señalan procesos que merecen una corrección”.

LA ECONOMÍA REAL SON LAS PYMES Y LOS PARTICULARES, NO LAS GRANDES EMPRESAS

“No hay que olvidar que la banca sirve para que las personas saquen adelante su proyecto de vida y para que las empresas superen momentos de dificultad en el marco de un negocio sostenible y rentable. Los bancos deben reflexionar sobre su vocación de servicio. Si tenemos a una banca al servicio de la gente, se recuperará la confianza que una parte de este sector ha perdido”, ha subrayado.

En opinión de Valls-Taberner, la banca tradicional posee unas “virtudes” que la modernidad “ha ignorado”, por lo que ha apostado por “recuperar la banca de antes con los instrumentos y la tecnología de hoy”.

“Mi tío decía que el Popular era rentable porque para muchos no era un banco barato, pero en su precio estaba incluido el servicio que se prestaba a los clientes. Es fundamental de ofrecer gran calidad en el servicio a las pymes y las personas, porque la economía real no son las grandes empresas”, ha aducido.

En este sentido, Valls-Taberner ha apuntado a la necesaria simbiosis entre empresarios, ciudadanos y bancos: “Nos necesitamos unos a otros, y ellos nos necesitan a nosotros, así que es necesaria otra forma de hacer banca que genere confianza. Sin ella no se puede construir ni una sociedad, ni una economía, ni, desde luego un buen sector financiero”.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ: “EL QUE SE PREOCUPA POR SU FORMACIÓN, SE PREOCUPA POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD”

José Luis Sánchez, vicerrector para la Pastoral y la Evangelización y director del Congreso Internacional de Hambre y Sostenibilidad del próximo mes de octubre, ha participado también en la primera jornada del curso de Economía. En su intervención, ha recordado que “la tecnología al servicio de la persona humana supone que se pase de la información al conocimiento, y que la dimensión de este sea sostenible. En la medida que el ciudadano se preocupa por formarse seriamente, se está preocupando por el futuro de la humanidad”.

Así, Sánchez ha relatado que la Universidad Católica de Valencia está utilizando la epistemología científica “para trabajar la sostenibilidad del planeta y de sus recursos, contra el hambre en el mundo”.

“Toda esta labor es necesario que tenga una unidad, que se alcanza en el hecho trascendente. Cuando Jesús nos dice que demos la vida por los demás, en realidad la estamos recuperando nosotros mismos, porque esa vida tiene una conexión con la eternidad. Si leo el Evangelio desde esa perspectiva, me doy cuenta de que este sirve tanto a creyentes como a no creyentes, porque también estos necesitan transformar su tristeza en alegría”, ha asegurado.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares asegura que el ser humano corre el riesgo de convertirse en “simple pieza del sistema” a causa del “ruido” de la actualidad
Noticia siguiente Enrique Ponce: “La mejor defensa del toreo es divulgarlo”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión