La UCV acoge este sábado una jornada sobre la tartamudez en niños y adolescentes

La UCV acoge este sábado una jornada sobre la tartamudez en niños y adolescentes

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV) acogerá el próximo sábado, 3 de junio, la III Jornada sobre la Tartamudez en Edad Pediátrica, organizada por la Fundación Española de la Tartamudez, en colaboración con el Grado de Logopedia de la UCV, en la que se abordará cómo ayudar en el colegio al niño que tartamudea, entre otros temas.

Asimismo, en el encuentro, que dará inicio a las 10 horas, en la sede de Santa Úrsula (C/ Guillem de Castro, 94) tres logopedas especializadas analizarán desde distintos puntos de vista la patología cuando se manifiesta en los más pequeños así como establecerán las pautas para su detección e intervención tempranas y presentarán casos prácticos en niños y adolescentes.

El simposio, dirigido fundamentalmente a logopedas, docentes, maestros, pediatras y familias, está organizado para tratar la tartamudez en función de la edad del niño y el ámbito donde puede ser tratado. Así, en primer lugar, a las 10:30 horas, intervendrá Raquel Escobar, quien detallará los enfoques disponibles para detectar y afrontar la tartamudez entre los dos y los cinco años.

En la segunda intervención, Sol González presentará un estudio de un caso práctico de un paciente de 14 años y, finalmente, a las 12 horas, Manoli Torres ofrecerá herramientas para que los docentes, sobre todo los especialistas en audición y lenguaje, ayuden en las escuela a niños con este problema.

La sesión de la mañana concluirá con un tiempo dedicado a testimonios de familias y un debate en torno a dichos casos donde tanto los profesionales como los familiares podrán acercar experiencias y conocer distintos puntos de vista de esta característica en el habla.

Por la tarde, a las 16 horas, tendrán lugar dos espacios de trabajo: uno para profesionales, dirigido por Raquel Escobar, y otro para familias, dirigido por Gabinete Nález, donde se ofrecerán recursos para abordar la tartamudez desde la clínica, la escuela, la atención temprana y la casa.

Inaugurará la jornada el vicedecano de Logopedia de UCV, José Francisco Cervera, y el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez García.

5 POR CIENTO DE NIÑOS CON DISFLUENCIAS

Alrededor del 5 por ciento de los niños de estas edades tienen disfluencias debido a la lenta maduración neurológica en el procesamiento del habla y el lenguaje y de éstos, aproximadamente el 80 por ciento puede recuperarse naturalmente, mientras que el 20 por ciento continuará con tartamudez crónica con diferentes grados de severidad en la edad adulta.

Así, de cada 600 niños, aproximadamente 30 manifiestan el tartamudeo entre los dos y cinco años. En este grupo inicial, la distribución por sexos es relativamente uniforme; sin embargo, en la tartamudez crónica, el predominio masculino es cinco veces mayor, debido a que la remisión espontánea ocurre con mucha más frecuencia entre las niñas.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El equipo femenino del Club Rugby UCV, campeón de la Comunitat Valenciana
Noticia siguiente #unveranodiferente en colegios diocesanos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión