Cerca de 400 estudiantes ucranianos realizan su selectividad en la UCV

Comprometidos

Cerca de 400 estudiantes ucranianos realizan su selectividad en la UCV

Noticia publicada el

Cerca de 400 estudiantes ucranianos realizan su selectividad en la UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la primera jornada de la Prueba Multiasignatura Nacional (NMT), el examen de acceso a la educación superior en Ucrania. Este año, un total de 394 estudiantes ucranianos que residen temporalmente en España realizarán la prueba en las sedes de Santa Úrsula y Marqués de Campo, distribuidos en varias convocatorias durante los meses de junio y julio. La iniciativa, impulsada por la ONG Damark, se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania y el Centro Ucraniano de Evaluación de la Calidad de la Educación (UCECE). 

Según ha explicado Lusia Zadorozhna, presidenta de Damark, “la UCV ha desempeñado un papel clave en este proceso, ofreciendo espacios adecuados y recursos técnicos que han permitido realizar la prueba en condiciones seguras y en un entorno académico de alta calidad”. La representante de la ONG ha agradecido a la Universidad su “solidaridad, colaboración institucional y contribución significativa al futuro académico de la juventud ucraniana”. 

Introducida en 2022 como una alternativa “rápida, segura y transparente” al antiguo examen de acceso nacional (ZNO), la NMT evalúa a los estudiantes en tres asignaturas obligatorias: Lengua ucraniana, Matemáticas e Historia de Ucrania, y una optativa: Lengua Extranjera, Biología, Física, Química, Geografía o Literatura ucraniana. Cada parte se califica en una escala de 100 a 200 puntos, y los resultados determinan el acceso a las universidades del país. 

Los participantes se inscriben a través del sitio web oficial del UCECE para elegir el país y la ciudad donde desean realizar la prueba, en este caso, Valencia. Una vez validados los documentos, reciben una invitación con la fecha y lugar del examen. En relación con esto, tal y como ha recalcado Zadorozhna, “Damark se ha encargado de la logística, la asistencia informativa y la coordinación con las instituciones ucranianas en todas las etapas del proceso”. 

Por otro lado, la presidenta de la ONG ha subrayado que la prueba “no solo permite a los estudiantes mantener su conexión con el sistema educativo ucraniano, sino que también abre nuevas posibilidades académicas más allá de sus fronteras”. En este sentido, ha señalado que “más de 362.000 alumnos ucranianos de educación secundaria actualmente estudian a distancia en formato online, manteniendo la continuidad educativa a pesar del desplazamiento interno o la residencia en el extranjero”. 

Asimismo, ha destacado que “tras aprobar la NMT, los estudiantes pueden acceder a universidades ucranianas en modalidad a distancia, continuando sus estudios desde cualquier lugar del mundo, o bien solicitar admisión simultáneamente en universidades extranjeras, ya que sus títulos de secundaria pueden ser reconocidos mediante procedimientos de homologación según las normas del país receptor”. De este modo, ha concluido, “la NMT no limita, sino que amplía las oportunidades educativas, permitiendo a los jóvenes ucranianos acceder tanto a la educación nacional como a programas académicos internacionales”.

Noticia anterior_ Lanzan una app gratuita de realidad aumentada para mejorar la condición física de los diabéticos
Noticia siguiente Descubren que la pintarroja es “clave” para el monitoreo de metales pesados en el mar

Calendario

«mayo de 2025»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Opinión y divulgación