La UCV presenta este jueves un proyecto único en Europa para la prevención del ictus

La UCV presenta este jueves un proyecto único en Europa para la prevención del ictus

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV) presentará el jueves, 23 de marzo, el Proyecto Premium Prevention para la fibrilación auricular no diagnosticada, en un acto en el que impartirá una conferencia el reconocido cardiólogo Pere Brugada, director científico del Departamento Cardiovascular de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), director del Centro de Cardiología del Hospital OLV, cerca de la capital belga; y descubridor, junto a sus hermanos Josep y Ramon, del síndrome de Brugada.

El proyecto -dirigido por el cardiólogo Jeroen Braat, del Instituto Cardiovascular de Alicante (ICA)- pretende mitigar la “falta de prevención activa del ictus”, según explica Aurelio Quesada, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y codirector del mismo: “La fibrilación auricular y la hipertensión son dos enfermedades cardíacas que juntas son responsables de dos millones de víctimas de ictus anuales en Europa. Actualmente, nuestro sistema sanitario sobre enfermedades cardiovasculares en gran parte está enfocado a curar enfermedades no a prevenirlas, como sí sucede, por el contrario con otras enfermedades como el cáncer de mama o el cáncer de próstata”.

“La fibrilación auricular y la hipertensión son factores que muchas veces no dan síntomas, es decir, son silentes. Las personas pueden padecerlos pero no notarlos por lo que no acuden al médico hasta que ya ha aparecido una complicación. Es por este motivo por lo que resultan tan peligrosos. Tratándolos a tiempo se evitará un alto porcentaje de ictus”, subraya Quesada.

SIN CITA PREVIA Y CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN 72 HORAS

Las Clínicas Universitarias de la UCV acogerán así en sus instalaciones el primer centro Premium Prevention de España, único en sus características en toda Europa. Dentro del horario establecido, los pacientes podrán acudir al centro sin cita previa, donde, tras rellenar un cuestionario de salud, se les realizará un electrocardiograma (ECG) y una toma de tensión arterial.

Posteriormente, los cardiólogos Braat, Quesada y Brugada analizarán los datos obtenidos y en un plazo máximo de 72 horas el paciente recibirá la interpretación de los mismos y el consejo médico al respecto.

El acto de presentación del proyecto tendrá lugar el jueves, 23 de marzo, a las 18 horas, en el Campus de San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18).

Noticia anterior_ El Gran Canciller Cardenal Antonio Cañizares nombra a tres nuevos vicerrectores
Noticia siguiente Enseñanza religiosa escolar (Cardenal Cañizares, La Razón)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión