Monseñor Escudero anima a impregnarse de la espiritualidad teresiana, que “sigue siendo válida hoy”

Monseñor Escudero anima a impregnarse de la espiritualidad teresiana, que “sigue siendo válida hoy”

Noticia publicada el

Monseñor Esteban Escudero, vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha animado a la comunidad universitaria y a la sociedad valenciana a “impregnarse de la espiritualidad teresiana, que sigue siendo válida hoy”.

El obispo auxiliar ha presidido el acto de bendición e inauguración de la exposición “Tras la huella de Teresa de Jesús”, que se podrá contemplar en el claustro del campus de San Carlos hasta el próximo 16 de marzo.

Al respecto, el prelado ha querido destacar tres dimensiones de la santa de Ávila como su espiritualidad “profundamente cristológica”, su amor a la Iglesia “a pesar de las dificultades y hostilidad” que encontró y su interés por la cultura, que la llevaron a escribir varias obras maestras “no solo de la literatura religiosa, sino también española y universal”.

Monseñor Escudero ha añadido que para Santa Teresa “Dios era lo mismo, solo hay que recordar su ‘solo Dios basta’, pero sentía la presencia de Jesucristo a su lado, en quien Dios se manifestó”. Así, ha recordado que muchos de sus contemporáneos la tomaban por “loca”.

Asimismo, ha recordado que Santa Teresa “permaneció fiel a la Iglesia y sufrió por ella”, en una época del cisma de la iglesia protestante y las guerras de religión. “Su decisión fue rezar por la santidad de la Iglesia en una labor misionera” desde su convento, ha añadido.

Finalmente, el vicecanciller ha incidido en la importancia que la cultura tuvo para Santa Teresa de Jesús, “algo que debemos tener presente en una universidad católica”.

TRAS LA HUELLA DE TERESA DE JESÚS

La exposición “Tras la huella de Teresa de Jesús”, instalada en el claustro del campus de Valencia-San Carlos, realiza un recorrido por la vida y obra de la Santa, así como sobre su legado en España y América. También incluye información sobre su compañera, y también mística, Ana de San Bartolomé, fundadora de Carmelos en Francia y Flandes, y un recuerdo al viaje que el papa San Juan Pablo II, gran seguidor y devoto de Santa Teresa, hizo a Ávila en 1982.

Asimismo, un aspecto curioso de la exposición es la reproducción de la cocina primitiva de Santa Teresa en su primer Carmelo, San José de Ávila, con objetos y utensilios de la época, que recuerdan su conocido escrito: “Sabed que entre los pucheros también anda el Señor”.

En la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de marzo, también participarán Pilar Yuste y Sonia Rivas, comisarias de la exposición.

Noticia anterior_ La Facultad de Filosofía celebra el Congreso Responsabilidad, Amor e Identidad Personal
Noticia siguiente El exceso de positivismo frente al cáncer puede provocar que el paciente "no se sienta comprendido en su sufrimiento”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión