El decano de Filosofía reclama un “liderazgo integral” en el representante político

El decano de Filosofía reclama un “liderazgo integral” en el representante político

Noticia publicada el

Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha inaugurado el ciclo de conferencias “Encrucijadas de nuestro tiempo: retos y propuestas” organizado junto al Ateneo Mercantil de Valencia, con una conferencia sobre la democracia representativa en la que ha reclamado un “liderazgo integral” en el representante político.

En este sentido, ante “la proliferación de fenómenos populistas de toda condición”, Marco ha subrayado la necesidad de no olvidar que “el representante político es un depositario de confianza por parte del ciudadano, en una relación que crece en la medida en que hay empatía, respuesta proactiva a los problemas circundantes y anticipación a los problemas”.

En su conferencia, que ha tenido lugar en el Salón Sorolla del Ateneo, Marco ha aportado diez claves con las comprender mejor el escenario sociopolítico actual. Así, el decano ha destacado “la inexistencia de nuevas categorías que merezcan el calificativo de ideologías; las paradojas en las relaciones entre los políticos y los ciudadano; la contradicción en la permanente invocación a la libertad y posterior neutralización de la misma, o el énfasis de los particularismos”, como principales rasgos del actual panorama.

El decano también ha advertido de la falta de formación en todas las esferas de la vida y ha lamentado que no se vislumbre una “necesidad acuciante” de la misma. De igual forma, ha hecho hincapié en una “difusa separación de poderes” que “eclipsa” la independencia de las altas magistraturas del Estado.

CICLO DE CONFERENCIAS “ENCRUCIJADAS DE NUESTRO TIEMPO: RETOS Y PROPUESTAS”

El ciclo de conferencias “Encrucijadas de nuestro tiempo: retos y propuestas” organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia y la UCV, tendrá su segunda sesión el 14 de febrero. En esta ocasión el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Vicente Bellver, disertará acerca de los peligros de Internet y del coste que la red tiene sobre la persona.

El día 21 de febrero está programada una mesa redonda sobre educación concertada en la que intervendrán Vicenta Rodríguez; presidenta de Escuelas Católica; Luis Carbonell, abogado y ex presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos; Pablo Rovira, periodista experto en Educación; José Manuel Boquet, presidente de la Federación de Centros de Valencia; y Roberto Sanz, profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV.

Finalmente, el 28 de febrero está prevista la conferencia de clausura, que correrá a cargo de Agustín Domingo Moratalla, director de la Universidad Menéndez y Pelayo de Valencia, y que llevará por título “Vivir de la política o para la política”.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, (Plaza del Ayuntamiento, 18).

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La UCV analizará las propuestas educativas del Papa Francisco en el I Congreso Internacional Cátedra abierta Scholas Occurrentes
Noticia siguiente La UCV formará a economistas y abogados como expertos en eficiencia energética

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión