Análisis de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur e India (Rafael Ripoll, Cadena COPE)
Noticia publicada el
lunes, 9 de febrero de 2026
El director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Rafael Ripoll, ha analizado en el programa Seguir sumando de COPE Valencia, el impulso reciente de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur y la India y su impacto económico y social, especialmente en la Comunitat Valenciana.
Ripoll ha explicado que la aceleración de estos tratados ha respondido, entre otros factores, a que “el Brexit hace que salga del mercado único un Estado miembro de aproximadamente 70 millones de habitantes” y a la necesidad de abrir nuevos mercados en un contexto de “guerra comercial”. Asimismo, ha señalado que los acuerdos comerciales generan empleo al aportar estabilidad y seguridad jurídica.
El director del Instituto de Estudios Europeos ha advertido de las preocupaciones del sector agrario y ha subrayado que “la mayor de las seguridades es la que te aporta el sector alimentario”, defendiendo la incorporación de mecanismos de reequilibrio para evitar que “no haya una falta absoluta de reciprocidad en la competitividad de los productos”.
Puedes escuchar su intervención (desde el minuto 02.50 hasta el 19.57).