Todas las noticias (b4) | UCV

La UCV participa en un proyecto internacional sobre el impacto de la internacionalización universitaria

La UCV participa en un proyecto internacional sobre el impacto de la internacionalización universitaria

La Universidad Católica de Valencia (UCV) participará en IMPACTA, un proyecto internacional que busca diseñar y aplicar un modelo para medir cómo las estrategias de internacionalización transforman las competencias interculturales y otras capacidades de la comunidad universitaria. Para ello, la iniciativa tendrá una duración de un año y medio, con un cronograma previsto desde el 1 de noviembre de 2026 hasta el 30 de abril de 2028.

Bajo el liderazgo de la Universidad de Manizales, el proyecto y también lo integran la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad, todas ellas colombianas. Esta colaboración permitirá compartir conocimientos y experiencias entre España y Colombia, así como avanzar en el desarrollo de herramientas para evaluar los efectos de la internacionalización en la educación superior.

La contribución de la UCV al proyecto

En el marco de IMPACTA, las instituciones participantes trabajarán en el análisis de modelos internacionales, así como en el diseño, validación y aplicación de instrumentos cualitativos y cuantitativos. En este contexto, la UCV tendrá un papel destacado en el desarrollo del marco conceptual y operativo, además de liderar los procesos de formación y capacitación metodológica durante el proyecto.

Gracias a este trabajo conjunto, se desarrollarán herramientas capaces de identificar y evaluar las transformaciones reales que generan las estrategias de internacionalización en la comunidad universitaria, más allá de los indicadores tradicionales de participación. De este modo, se busca disponer de un modelo riguroso que ayude a las universidades a comprender el alcance de sus iniciativas y a orientar la toma de decisiones con base en evidencias.

Valencia acogerá el encuentro inaugural

La UCV organizará el encuentro inaugural durante la semana del 16 al 20 de noviembre de 2026. El encuentro reunirá a representantes de las cuatro universidades participantes con el fin de coordinar las primeras actuaciones y sentar las bases del trabajo conjunto.

Con esta alianza, la UCV refuerza su compromiso con la cooperación académica internacional y con el desarrollo de metodologías orientadas a medir el impacto real de la internacionalización, tanto en las personas como en las instituciones de educación superior.

Noticia anterior_ UCV Medicine Talks reivindica una medicina comprometida con las personas a través de la cooperación sanitaria internacional

Más noticias UCV

Nuestros vídeos

Ver nuestros vídeos

Calendario

«noviembre de 2026»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456