Opinión y divulgación | UCV

El reto de compatibilizar turismo y conservación de los espacios naturales protegidos (Pablo Vidal, À Punt Ràdio)

Noticia publicada el

El reto de compatibilizar turismo y conservación de los espacios naturales protegidos (Pablo Vidal, À Punt Ràdio)

El profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Pablo Vidal, ha participado en el programa El Forcat de À Punt Ràdio, donde ha presentado los principales objetivos del XIII Congreso Internacional sobre Turismo en Espacios Naturales Protegidos, que dirige y que se celebra por primera vez en España, con Valencia como sede. Durante la entrevista, ha destacado la importancia de encontrar un equilibrio entre la actividad turística y la conservación del patrimonio natural, así como los retos que afrontan estos espacios ante la creciente afluencia de visitantes.

Vidal ha señalado que el congreso reúne a más de 220 participantes procedentes de 40 países de los cinco continentes y cuenta con más de 150 comunicaciones y 35 pósteres. Entre los objetivos del encuentro, ha destacado la visita técnica al parque natural de l'Albufera, una iniciativa para que los congresistas conozcan de primera mano sus características ambientales y los desafíos relacionados con su protección y gestión.

El profesor ha explicado que uno de los principales problemas de los espacios naturales protegidos es la concentración de visitantes en determinados lugares y épocas del año. En este sentido, ha defendido la necesidad de promover un turismo más equilibrado y responsable, capaz de distribuir las visitas y evitar la saturación de los enclaves más frecuentados. Asimismo, ha subrayado que la conservación de estos espacios debe compatibilizarse con una actividad turística que contribuya a su conocimiento y puesta en valor.

Por último, Vidal ha abordado la influencia de las nuevas tecnologías en la gestión de los parques naturales, especialmente las aplicaciones móviles, las redes sociales y la inteligencia artificial. También ha reivindicado el papel de los agricultores en la conservación de l'Albufera, cuyo trabajo durante décadas ha contribuido a preservar este patrimonio natural y cultural.

Puedes escuchar su intervención (desde el minuto 41:48 hasta el 49:21)

Noticia anterior_ El antídoto de Tomás de Aquino contra un mundo fragmentado: ¿por qué la Iglesia necesita volver a «ordenar»? (Manuel Ortuño, Exaudi)
Noticia siguiente El derecho de los muertos (Carola Minguet, Las Provincias)

Buscador de noticias

Calendario

«noviembre de 2026»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

Últimas noticias publicadas