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Presentación

El Observatorio Internacional sobre Discapacidad e Inclusión en el Ámbito Universitario, es un proyecto académico y científico promovido por la Universidad Católica de Valencia –UCV- en colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas -FIUC-. El observatorio Capacitas-UCV se integra en el marco del programa internacional de apoyo a las universidades “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas” impulsado por la Federación Internacional.

La base inicial de este programa, se fundamenta en el estudio publicado por el Centro de Estudios de la Universidad Católica de Lille (CRESGE) en colaboración con el Centro Coordinador de la Investigación de la FIUC y el comité científico en el que participó la UCV, (CRESGE, 2013). El estudio, realizado a escala mundial, permitió analizar las políticas institucionales de las universidades en materia de discapacidad e inclusión, estableciendo una tipología en relación con distintos indicadores de inclusión y el grado de avance de sus planes de atención. Asimismo puso de relieve el gran estratégico del conjunto de universidades católicas por temáticas de orden social, comunitario y educativo.

Programa Internacional de la FIUC 2015-2020

El programa internacional 2015-2020 “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas” de la FIUC asume el siguiente objetivo general:

Potenciar el desarrollo de políticas inclusivas y el diseño e implementación de programas de atención a la discapacidad e inclusión en los planes estratégicos o planes de desarrollo de las Universidades Católicas.

Esta línea estratégica impulsada por la FIUC, pretende “situar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el corazón de las preocupaciones de las universidades católicas”, configurando de este modo un referente identitario y, en consecuencia, una política institucional inclusiva. 

El programa se define en torno a los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover en las universidades un espacio para la reflexión antropológica, identitaria y estratégica en el marco de la formación superior y la investigación en discapacidad e inclusión social.
  2. Integrar  la discapacidad y la inclusión social como referente identitario o eje transversal de los planes estratégicos de las universidades.
  3. Diseñar e implementar una Plan de Atención a la discapacidad e inclusión en las universidades, y en su caso, potenciar la dotación de un Servicio (Unidad) de Atención dirigido al conjunto de la comunidad universitaria.
  4. Configurar un espacio de intercambio y transferencia de métodos entre las universidades, con la finalidad de difundir y generalizar las acciones estratégicas integradas en este programa y desarrollar estrategias en red (Observatorio Internacional).

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Email: capacitasUCV-FIUC@ucv.es