Científicos de la UCV consiguen obtener gametos de la nacra, especie marina en peligro crítico de extinción

Proyecto PinnaSpat

Científicos de la UCV consiguen obtener gametos de la nacra, especie marina en peligro crítico de extinción

Noticia publicada el

Científicos de la UCV consiguen obtener gametos de la nacra, especie marina en peligro crítico de extinción

El proyecto PinnaSpat, dirigido desde el IMEDMAR-UCV por el investigador José Rafael García-March y realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, ha conseguido desarrollar con éxito una nueva metodología para la obtención de gametos de pinna nobilis fuera de su periodo reproductivo, un logro que abre las esperanzas de recuperación de esta especie en peligro de extinción.

García March ha puntualizado que, gracias a esta investigación, “están surgiendo nuevas sinergias con otros centros, como la Università degli Studi di Napoli Federico II, que pretende abrir próximamente un nuevo dentro donde podrán desarrollar la reproducción de esta especie en cautividad”.

“Sin duda, el desarrollo del proyecto PinnSpat está sirviendo de inspiración para que otros centros a nivel internacional se unan a esta iniciativa que permita conseguir cerrar el ciclo reproductivo de esta emblemática especie”, ha celebrado.

Las puestas obtenidas se han repartido en distintos centros colaboradores (IRTA la Ràpita, Acuario de la Universidad de Murcia) para continuar con los experimentos y poder cerrar el ciclo reproductivo de la especie en cautividad.

Además, la metodología se ha transferido a otros centros internacionales, como el Acuario de Pula en Croacia, con quien se está colaborando actualmente en la conservación y reproducción de pinna nobilis, gracias al proyecto de la Fundación Biodiversidad.

Avance significativo en la conservación de la especie

Por su parte el también investigador de la UCV José Tena, encargado de los aspectos biológicos del proyecto, ha especificado que “en el medio natural, pinna nobilis solo emite gametos en el periodo de primavera-verano, por lo que, hasta el desarrollo de este proyecto, los experimentos de reproducción se veían reducidos esta ventana de tiempo”.

“Además, dada la escasez actual de individuos adultos, que en las costas españolas se reducen a dos poblaciones, una el en Mar Menor y la otra en el Delta del Ebro, el periodo de reproducción natural se ha visto más recortado en el tiempo”, ha añadido

Por otro lado, Tena ha indicado que “los trabajos de engorde de larvas han mostrado que aún queda camino por recorrer, pero estamos frente a un significativo avance en la conservación de la especie”.

“Los científicos han podido observar que las larvas de esta especie tienen unos requerimientos muy concretos, que deben ser mantenidos escrupulosamente. Sin duda, los resultados de PinnaSpat permitirán multiplicar el número de experimentos que se podrán realizar a lo largo del año, para poder conseguir juveniles criados artificialmente y contribuir así a la salvación de la especie”, ha concluido este investigador.

Para Patricia Prado, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), “los estudios de PinnaSpat han mostrado que, en el delta de Ebro, las nacras se reproducen entre finales de abril y mediados de junio, antes de lo que ocurría en las poblaciones de mar abierto, por lo que, con la nueva metodología de maduración gonadal en laboratorio, se han podido conseguir gametos a lo largo de todo el año”.

Noticia anterior_ “Ucranianos, rusos y de otros países europeos nos unimos en este espectáculo para ayudar a los refugiados”
Noticia siguiente El IDL imparte cursos gratuitos de español a cerca de un centenar de refugiados ucranianos
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345