El Rector anuncia la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en esta Universidad

Acto de Apertura

El Rector anuncia la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en esta Universidad

Noticia publicada el

El Rector anuncia la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en esta Universidad

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, ha anunciado durante el solemne Acto de Apertura del curso 2020/21 de la Universidad Católica de Valencia (UCV) la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en esta Universidad. “Esta crisis sanitaria que vivimos ha puesto también de manifiesto la necesidad de seguir profundizando como Universidad en el diálogo Fe y Razón, Fe y Ciencia. Estoy seguro que esta integración de la Facultad de Teología nos ayudará a redoblar los frutos de este diálogo”, ha subrayado.

Otra realidad que ha comunicado el Rector es la de contar con un Colegio Mayor “que nos permita desarrollar nuestra misión formativa más allá de las aulas”.

DENUNCIA DE LA LEY DE EUTANASIA

Pagán ha empezado su discurso homenajeando a todos los que han fallecido víctimas del coronavirus, de manera especial “a los miles de ancianos que, después de una vida entregada a hijos, nietos, sobrinos, cónyuges, murieron solos, sin poder ser acompañados por sus seres queridos. Muchos de ellos víctimas del criterio de ‘utilidad social’ a la hora de decidir sobre la asistencia sanitaria de unos en favor de otros”.

“Ha sido duro, muy duro, casi tanto como comprobar que esta experiencia de sufrimiento inocente que debiera reforzar nuestra apuesta como sociedad por la vida y su cuidado, de manera especial cuando esta comienza o llega a su fin, no ha impedido que se vaya a debatir en nuestro Parlamento una ley sobre ‘ayuda a morir’ que orilla la apuesta por los cuidados paliativos; y lo que es más grave todavía es el silencio cómplice cuando hablamos de una ley de gran calado para la concepción de la dignidad humana y de la sociedad en la que vive”, ha expresado.

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD DESDE EL PRIMER DÍA DE CONFINAMIENTO

Por otro lado, el Rector ha reconocido que la crisis ha brindado la oportunidad de “ponernos al servicio de la Administración y de la sociedad desde el primer día de confinamiento, en medio de una grave emergencia sanitaria, a quien además de entregar material fungible ofrecimos nuestras instalaciones y nuestra experiencia”.

De hecho, el Hospital Virtual ayudó a testar numerosos prototipos de respiradores que hoy son una realidad. La UCV también pudo estar presente en la sociedad a través de los artículos de opinión de profesores durante el confinamiento, de los servicios ofrecidos a personas especialmente vulnerables en la situación de aislamiento y de la investigación desarrollada con origen en la pandemia y que tiene como principal exponente el proyecto de investigación del equipo liderado por el profesor José Gallego sobre la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 actuando sobre el ARN del virus, que fue elegido por el programa CaixaImpulse, de Fundación La Caixa.

PRESENCIALIDAD, SECRETARÍA VIRTUAL Y UCVONLINE

Junto con estos proyectos, Pagán se ha referido, igualmente, a la puesta en marcha durante este curso 2020/21, en el contexto del Plan Estratégico 2019-2022, de “proyectos que evidencian cómo las nuevas tecnologías pueden y deben desarrollarse facilitando nuestras tareas administrativas (la Secretaría Virtual) y permitiendo una nueva metodología que nos haga llegar a alumnos que están lejos de Valencia y de España, a los que queremos ofrecer un modelo centrado en la persona donde la tecnología se pone al servicio de este fin (UCVonline)”.

No obstante, el Rector ha apelado a la necesidad "irrenunciable" de la presencialidad, por la que la UCV sigue apostando pese a la crisis sanitaria. Así, se ha referido a la Universidad como “un entorno educativo formado por personas que se encuentran, interactuando directamente y en presencia. Esa relación de intercambio y de diálogo (entre profesores y estudiantes, también entre colegas) deviene indispensable para la formación de la persona y para una comprensión crítica de la realidad”.

BECAS DE ALUMNOS

Otro reto que deviene prioritario, según ha destacado Pagán, es la captación de fondos, principalmente para ayudar a aquellos alumnos cuyas familias han sufrido y están sufriendo la crisis económica y social que arrastra esta crisis sanitaria. Así, ha subrayado que “muchos de nuestros alumnos (2.100 en el curso 2019-2020) han sido beneficiarios de la beca del Ministerio en atención a su situación económica y a sus méritos académicos; no obstante, se les priva de acceder a las becas del gobierno valenciano, poniéndose en riesgo así y en muchos casos la continuidad de sus estudios”.

Precisamente, para superar la brecha digital, la UCV cedió equipos informáticos y conexión a internet durante el final del curso pasado a través del Fondo Supera COVID de CRUE y Banco Santander a numerosos alumnos becarios del MEC y miembros de familias numerosas.

Finalmente, el Rector se ha dirigido personalmente a la Secretaria Autonómica para manifestar su voluntad de seguir contribuyendo a hacer fuerte el Sistema Universitario Valenciano y ofrecer el apoyo y compromiso de la UCV para ello.

Discurso íntegro del rector, en el archivo adjunto

 

Documents to download

Noticia anterior_ Secretaria autonómica: “Gracias por vuestra labor docente, investigadora y social. Por seguir invirtiendo en seguridad pública y en formar a esta generación en tiempos de covid”
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “La UCV debe trabajar por la reconciliación, la concordia y la integración de todos en un proyecto común para España”
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567