Europarlamentarios de todos los grupos coinciden en la "respuesta tardía" de la UE y abogan por la cohesión para salir de la crisis

Video resumen del encuentro

Europarlamentarios de todos los grupos coinciden en la "respuesta tardía" de la UE y abogan por la cohesión para salir de la crisis

Noticia publicada el

Europarlamentarios de todos los grupos coinciden en la "respuesta tardía" de la UE y abogan por la cohesión para salir de la crisis

Europarlamentarios de los diferentes grupos han coincidido en la “respuesta tardía” de la UE y han abogado por la cohesión y solidaridad para salir de la crisis del COVID-19 en un video encuentro organizado por la Cátedra Jean Monnet de Estudios Europeos de la UCV.

En el encuentro, moderado por Alberto Arrufat, Jean Monnet Chair y Profesor de Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional en la UCV, han participado Javier López, de S&D/PSOE; Javier Zarzalejos, de EPP/PP; Susana Solís, de ALDE/Ciudadanos; María Eugenia Rodríguez de GUE.NGL/ Podemos; y Margarita de la Pisa de GCRE/VOX.

Durante la sesión, de índole divulgativa y difusión universitaria, los europarlamentarios han disertado sobre el papel de la Unión Europea en la crisis y tenido la oportunidad de exponer las diferentes propuestas que cada uno de los grupos ha presentado para salir de la misma.

Para Susana Solís, de Ciudadanos, “si la UE no es capaz ahora de dar una respuesta a la altura de las circunstancias se puede poner en peligro la propia supervivencia”.

“Tenemos que tener un plan de acción europeo de emergencia en el futuro que nos haga reaccionar ante estas crisis y también necesitamos tener una mayor soberanía industrial, para no depender tanto de terceros países”, ha añadido.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez, de Unidas Podemos, ha señalado que “se ha respondido de una forma tardía e insuficiente” y ha añadido que desde su grupo “hemos apelado a la solidaridad que aparece en los tratados de la UE, y hemos presentado una pregunta a la comisión que es la guardiana de los tratados para saber qué pensaba hacer para garantizar esa solidaridad”.

En su intervención, Javier Zarzalejos, del Partido Popular, ha destacado que “podemos poner en cuestión si la UE tiene en sus manos todos los instrumentos necesarios para abordar esta crisis, pero desde luego yo creo que todos los instrumentos de los que en este momento dispone, los ha puesto en juego”.

“Creo que el parlamento va a ser capaz de aprobar en las próximas horas una resolución importante en la que están trabajando los principales grupos, donde se contemplan iniciativas y fórmulas bastante innovadoras, que es la dirección adecuada por la que hay que seguir”, ha añadido.

Javier López, del Partido Socialista, ha lamentado que la primera respuesta a la pandemia fuera “un tanto lenta y torpe”, pero ha valorado que “con el trascurso de las semanas, y también fruto de que la pandemia llegara a todos los Estados miembros, la UE ha ido alineando sus políticas”.

“Nunca se va a poder volver al estado anterior, nunca vamos a poder volver a enero de 2020, vamos poco a poco a ir recuperando la normalidad, una normalidad condicionada por la pandemia, por lo menos hasta que haya una vacuna, pero la situación económica, el mundo en el que vamos a estar no va a ser exactamente igual al de inicios de 2020 nunca más”, ha vaticinado el europarlamentario socialista.

Para Margarita de la Pisa, de Vox, “las medidas que va a tomar la UE pueden ser buenas, pero llegan en un momento que no van a evitar la desgracia de las familias, y de la gente que ha muerto, eso ya es irrecuperable.

En este sentido De la Pisa ha subrayado que “en estas situaciones de emergencia hay que actuar antes, hay que actuar en el momento”.

Respecto al vaticinio de Javier López, la europarlamentaria de Vox ha discrepado y ha afirmado que “se puede volver al 1 de febrero y creo que eso es lo que la UE está pretendiendo. Esta inyección económica debe tener como intención mantener. Yo me niego a pensar que hay que reconstruir, primero vamos a intentar mantener”, ha insistido.

Los organizadores han querido destacar el tono “cordial y constructivo” del encuentro y han puesto en valor la participación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV que, con sus preguntas, han enriquecido el debate.

 

Noticia anterior_ “Las cartas y los dibujos llegan al alma de los enfermos y les dan fuerza para seguir luchando”
Noticia siguiente Carlos Ferreira: “Los sanitarios del Clínico son geniales. Se nota una preocupación personal”
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345