Los días 24, 25 y 26 de septiembre

UCV y Generalitat organizan unas jornadas sobre el autogobierno valenciano

Noticia publicada el

UCV y Generalitat organizan unas jornadas sobre el autogobierno valenciano

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, celebrarán los días 24, 25 y 26 de septiembre las I Jornadas ‘De l'autogovern valencià en la memòria col.lectiva al dret civil valencià i el nostre ancoratge col.lectiu i singular en la globalització’.

El programa analizará “las fortalezas y dolencias del autogobierno y Derecho Civil valencianos, sus avances y retrocesos en los aspectos más relevantes del mismo desde la óptica actual e histórica, así como valenciana, española y europea, con pleno respeto a todas estas realidades”, ha detallado la directora de las jornadas, Pilar M. Estellés, profesora de la UCV.

Participarán, entre otros expertos, los decanos de las Facultades de Derecho de la UCV y de la Universitat de València, Nuria Martínez y Javier Palao; el presidente de l´Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella; y el secretario del Consell Juridic Consultiu, Joan Tamarit.

La primera de las áreas que se abordarán en el simposio, que se celebrará en la sede de San Juan y San Vicente de la UCV, será la recuperación de la Memoria Histórica en relación al autogobierno de los valencianos “con tal de reforzar el sentimiento del pueblo valenciano en relación a sus propias instituciones”, ha afirmado Estellés. Para ello, se estudiarán cuatro periodos históricos que van desde la fundación del Reino de Valencia hasta la última modificación del Estatuto de Autonomía (Ley orgánica 3/2019, de 12 de marzo).

Un segundo aspecto tendrá como objeto la reclamación del Derecho Civil valenciano como elemento sustancial para completar la recuperación del autogobierno en su plenitud, más aún en un momento de concentración legislativa en la Unión Europea y de intensa globalización.

Con este objetivo “se hace necesario  el conocimiento exhaustivo de su realidad a lo largo de la historia, de las capacidades técnico-jurídicas de su adecuación a la actualidad y realidad social de los valencianos del siglo XXI y, además, poder el acento  en los efectos beneficiosos de legislar algunas cuestiones que se impliquen con nuestros usos y costumbres”, ha señalado Estellés.

Por ello, una parte del temario abordará la masa legislativa conformada a lo largo de los siglos en nuestro territorio y en las cuestiones de técnica jurídica que posibiliten la viabilidad de su implementación en la realidad legislativa actual en el marco de la Constitución Española y de la Unión Europea.

En definitiva, el objetivo de las jornadas es “vincular todos los pasos realizados desde la restauración de la democracia y el desarrollo del autogobierno valenciano con la Valencia foral y la pérdida de nuestras instituciones con motivo del Decreto de Nueva Planta, haciendo posible un proyecto histórico sin solución de continuidad, de sentimiento colectivo aunque paralizado o congelado en el tiempo por las diferentes circunstancias históricas vividas en España desde la Guerra de Sucesión hasta la transición de la Dictadura a la Democracia”, ha concluido la profesora de la UCV. 

Noticia anterior Revista EDETANIA, más internacional que nunca
Noticia siguiente Jóvenes comprometidos

Calendario

«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Últimas noticias publicadas