Federico Martínez Roda considera “imposible” llegar al consenso necesario para reformar la Constitución

Noticia publicada el

Federico Martínez Roda considera “imposible” llegar al consenso necesario para reformar la Constitución

El historiador e investigador de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Federico Martínez Roda ha impartido en el Colegio Notarial de Valencia una conferencia sobre los cuarenta años de la Transición. En la misma, ha destacado que la reforma del Constitución es “imposible” porque “exige unos consensos que no se pueden dar con la fragmentación política actual”.

Tal y como está distribuido el Parlamento español, una vez celebradas las elecciones generales, el historiador valenciano no contempla la posibilidad de que se llegue a “consensos del 66% de la Cámara”, necesarios para reformar la Constitución.

“La reforma en profundidad es muy complicada. Hay un porcentaje de población importante que quiere que se acaben las autonomías y otro pequeño que quiere la independencia; por lo tanto, los consensos básicos para cambiar la Constitución no se van a encontrar”, ha argumentado.

Martínez Roda ha criticado también una serie de análisis “equivocados”, sobre lo que fue la Transición: “Muchos están basados en juicios de valor previos: cuando se dice que fue un fracaso, que no hubo reconciliación o que no ha habido beneficio para el conjunto de la sociedad española. Los índices de desarrollo humano existentes en nuestro país demuestran  que esos análisis son falsos”.

NI DENOSTARLA, NI PONERSE “NOSTÁLGICO”

No obstante, el historiador de la UCV ha remarcado que no hay que “denostar” la Transición pero tampoco “ser un nostálgico”, pues cada etapa debe afrontarse “con los mimbres que se tienen en ese momento histórico”.

Asimismo, Martínez Roda ha negado que la situación actual en Cataluña se remonte a la Transición: “Dicha problemática es consecuencia de la entrega de la educación a las autonomías. Por supuesto, si los políticos catalanes de hoy tuvieran las mismas posiciones que entonces, no habría un problema independentista”.

En ese sentido, el investigador de la UCV ha recordado, “sin mitificar”, que la Transición supuso el paso de la dictadura a la democracia “sin despeinarse”. “Fue algo muy difícil y, sin embargo, los políticos de aquella época lo consiguieron”, ha aducido.

Noticia anterior Cursos de Verano 2019 - Cómo entender la cultura y el arte contemporáneo
Noticia siguiente La experta en mediación internacional de Harvard Donna Hicks asegura que “en las empresas hay muchos problemas relacionados con la dignidad de los que nadie habla”

Calendario

«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Últimas noticias publicadas