Todas las noticias | UCV

Congreso Políticas Educativas

Expertos advierten de la falta de pensamiento crítico en las aulas ante el avance de la sobreinformación y la IA

Noticia publicada el

Expertos advierten de la falta de pensamiento crítico en las aulas ante el avance de la sobreinformación y la IA

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el III Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica. El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha reunido a lo largo de dos jornadas a más de 400 profesionales de la educación y la investigación de ambas regiones, en formato presencial y online, que han analizado los desafíos educativos desde la perspectiva de la innovación y el pensamiento crítico. 

Durante la inauguración, el director del congreso, Carlos Novella, ha advertido de la necesidad de reforzar el pensamiento crítico en los sistemas educativos, que sigue siendo “una asignatura pendiente”, especialmente ante el rápido avance de la tecnología. “Hemos ido muy deprisa con la integración de las tecnologías, pero sin la suficiente formación ni criterios claros para su uso”, ha señalado. Por ello, ha defendido la importancia de formar a docentes y estudiantes en capacidades como “la reflexión, la argumentación o el juicio crítico” para afrontar de manera adecuada retos como la inteligencia artificial o la sobreinformación. 

En este contexto, ha incidido en la necesidad de “aunar esfuerzos” entre Europa e Iberoamérica para “dar respuesta a los retos educativos actuales”, a través de “una reflexión profunda” sobre las políticas educativas y los sistemas de enseñanza en ambas regiones. En este sentido, ha indicado que el objetivo es “trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones” ante un escenario educativo cada vez más complejo. 

Asimismo, Novella ha puesto el acento en el papel de la educación como herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades, rechazando visiones fragmentadas y defendiendo que “no hay personas del tercer mundo, sino un único mundo en el que debemos trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades”. 

Repensar la educación en la era de la innovación y la tecnología 

La cita, celebrada en la sede Trinitarios, ha contado con la participación en la apertura del vicerrector de Investigación de la UCV, José María Tormos, que ha resaltado el papel de este congreso en un ambiente educativo marcado por el cambio constate. “Nos encontramos en un momento donde el reto es evolucionar y adaptarnos a dinámicas pedagógicas donde no cambia el conocimiento en sí, sino el paradigma de su gestión”, al tiempo que ha puesto de relieve la dificultad de “captar la atención y motivar a los más jóvenes en un entorno tan competitivo de estímulos”. 

En este marco, Tormos ha sostenido que el congreso representa “una oportunidad de intercambiar experiencias y enriquecernos desde una cohesión más humanista, más allá de las fronteras”. Además, ha recordado el compromiso de la UCV con la educación, que pasa por “contribuir a la sociedad desde una antropología cristina, poniendo por delante de todo a las personas”, en línea con los valores que inspiran su labor académica e investigadora. 

Por su parte, el vicedecano de Educación Infantil de la UCV, Roberto Sanz, ha subrayado la necesidad de repensar la educación, marcada por la rapidez y la sobreabundancia de información. En relación con ello, ha alertado de que innovar “no significa únicamente incorporar herramientas digitales, sino repensar el aprendizaje desde su raíz y poner al alumno en el centro”. Igualmente, ha afirmado que el gran reto educativo actual pasa por formar a docentes y estudiantes capaces de “analizar, cuestionar y tomar decisiones informadas”, especialmente “en la era de ChatGPT”, donde resulta imprescindible fomentar “más reflexión, lectura y discusión”. 

La dignidad humana en el centro 

La primera ponencia del congreso ha estado a cargo del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, Agustín Domingo Moratalla, quien ha apuntado que “la innovación educativa no es necesariamente tecnológica y no todo lo nuevo es necesariamente bueno”, por lo que ha llamado a recuperar una educación centrada en la dignidad humana, la atención y el cuidado. En este sentido, ha señalado que la digitalización, pese a ser “una oportunidad brutal”, también introduce “una tendencia a la prisa que no es buena desde el punto de vista educativo”. 

La jornada ha continuado con las intervenciones de la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad APEC de República Dominicana, Elsa María Moquete Cruz, quien ha advertido de que el pensamiento crítico no puede limitarse al ámbito educativo, sino que resulta imprescindible para formar ciudadanos libres, competentes y responsables. A su vez, el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València, Juan Manuel Fernández Soria, ha insistido en que la innovación educativa, para no derivar en mera disrupción, debe sustentarse en el pensamiento crítico. 

Formar ciudadanos críticos en un contexto global 

Durante el segundo día del encuentro ha tomado la palabra la profesora de la Universitat de València del departamento de Teoría de la Educación, María Pilar Martínez, quien ha abordado la relación entre movilidad, investigación e innovación educativa como ejes clave para promover una educación orientada a la sostenibilidad y la ciudadanía global. Al respecto, ha explicado que el principal reto del sistema educativo pasa por formar profesionales con una “mirada global” y con “criterios sólidos”.  

En su ponencia, el decano del Cuerpo Consular acreditado en Valencia, Leopoldo López Máñez, ha destacado que las instituciones educativas deben ser “espacios de preguntas” y “caminos de libertad y esperanza”, defendiendo una cooperación más estrecha entre Europa e Iberoamérica y el valor de la movilidad académica como una experiencia que amplía la mirada de los estudiantes. 

La jornada se ha completado con dos mesas redondas. La primera, centrada en las microcredenciales en la formación superior, ha hecho hincapié en su potencial en el aprendizaje a lo largo de la vida, con la participación de expertos como el consultor de la OEI y UNESCO, Carlos Romero Rostaño, quien ha recalcado que “es fundamental el diseño curricular con estrategias que hagan actor y partícipe al estudiante”.  

La segunda mesa, dedicada a los retos actuales de la innovación educativa y el pensamiento crítico en los centros, ha incidido en la importancia de impulsar metodologías activas, destacando la intervención del director de estrategia digital global de la OEI, Ismael Gómez García, que ha subrayado que “el aprendizaje activo enseña a construir conocimiento, a hacerse preguntas”. 

También han participado otros expertos del ámbito educativo y de la cooperación internacional, como la presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez Arroyo; el especialista en gestión educativa de la OEI en Colombia, Alexander Torres Vargas; y la coordinadora académica del Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación de la OEI, Bárbara García Oroz. 

Noticia anterior_ El cine como clave para comprender la persona: nace el Instituto José Sanmartín Esplugues

Calendario

«abril de 2026»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Opinión y divulgación