El II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas abordará la urgencia del pacto educativo

Noticia publicada el

El II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas abordará la urgencia del pacto educativo

La Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra del 10 al 12 de abril su II Congreso Internacional, bajo el título ‘Pacto educativo y ciudadanía global. Bases antropológicas del Bien Común’. La finalidad del Congreso, en el que colaboran la Fundación SM y la Editorial PPC, es “abordar un tema que en España lleva varios años en el debate público, pero sin resolución hasta ahora, como es la necesidad de un pacto educativo que siente unas bases estables y definitivas para el sistema educativo”, ha señalado su directora, Yolanda Ruiz.

“Queremos ser una voz que sensibilice y comprometa a los agentes educativos para que nuestros jóvenes lleguen a ser personas maduras e íntegras con incidencia social y pública”, ha asegurado Ruiz. La intención de la Cátedra Scholas UCV con estas jornadas es facilitar un espacio de encuentro entre diferentes instituciones educativas (universidad y centros escolares), proponer “nuevos paradigmas educativos que fomenten la ciudadanía activa y la participación social” y presentar la propuesta educativa del papa Francisco en el marco del humanismo cristiano y de la cultura del encuentro, ha añadido.

El congreso se desarrollará en la sede de Santa Úrsula del Campus de Valencia y está dirigido a alumnos y profesores de la UCV y de otras universidades; sacerdotes, religiosos, laicos, educadores y agentes de pastoral; investigadores del ámbito educativo, religioso, social, económico o cultural; y, en general, cualquier persona interesada en la educación.

TRES JORNADAS DE CONFERENCIAS, TALLERES Y ACTIVIDADES

En la apertura del congreso, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, participarán el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, que pronunciará la conferencia inaugural y con José María del Corral, director mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, que también impartirá una ponencia. La apertura contará, asimismo, con el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV, Yolanda Ruiz.

Las conferencias del jueves correrán a cargo de Agustín Domingo Moratalla, director de la UIMP en Valencia; Zoraida Mendiwelso-Bendek, de la Universidad de Lincoln (Reino Unido); Italo Fiorin, director de la Universidad de LUMSA-EIS; Martin Carbajo, de la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos); y Xuxo Ruiz, profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y finalista del Global Teacher Prize 2018 (conocido popularmente como el ‘Premio Nobel de la Educación’).

El último día se cerrará con las intervenciones de Luis Miguel Arroyo, profesor de la Universidad de Huelva; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de Signis-España. Además, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Economía solidaria’ en la que participarán Enrique Lluch, Martha Cruz-Zúñiga y Francisco Lara. Durante las tres jornadas, el programa se completa con talleres, comunicaciones y otras actividades.

Noticia anterior Flashmob en la Plaza de la Virgen para ayudar a Mozambique (vídeo)
Noticia siguiente La bióloga María José Luciañez imparte una ponencia sobre la Sábana Santa

Calendario

«noviembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Últimas noticias publicadas