Presentan un libro sobre la Iglesia de San Juan, de Massamagrell, coordinado por Vicent Zuriaga

Magisterio y Ciencias de la Educación

Presentan un libro sobre la Iglesia de San Juan, de Massamagrell, coordinado por Vicent Zuriaga

Noticia publicada el

Presentan un libro sobre la Iglesia de San Juan, de Massamagrell, coordinado por Vicent Zuriaga

El profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Vicent F. Zuriaga, coordinador del libro La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell (Universitat de València, 2023), ha realizado su presentación oficial en el mismo templo de l’Horta. El objetivo de la obra, según ha señalado Zuriaga, ha sido subrayar el valor histórico y artístico de la iglesia San Juan Apóstol e intentar responder a los interrogantes que surgieron a raíz de la destrucción del interior de la Iglesia y la quema de sus archivos ocurrida el 26 de julio de 1936.

“Tras el inicio de la Guerra Civil, se destruyeron altares, pinturas, retablos, ornamentos litúrgicos y esculturas del templo, así como gran parte de la documentación del archivo parroquial, incluido el Libro de fábrica, donde se registraban los contratos y la contabilidad de la iglesia”, ha explicado el profesor de la UCV, cronista oficial de Massamagrell.

La pérdida de este documento supuso la desaparición de datos importantes a la hora de realizar una investigación histórica acerca del templo valenciano: “Hemos realizado un estudio detallado de su historia y del contexto histórico cultural de su construcción a través de los documentos que nos hablan de ella, de sus modelos constructivos, referentes arquitectónicos, trazas, iconografía, estucos y elementos decorativos. De igual modo, hemos analizado el relato fotográfico del tiempo, las intervenciones realizadas a través de los años, los procesos de restauración y, de manera muy especial, el proceso de restauración de la cúpula”, explica Zuriaga.

“La iglesia de San Juan es una de las más grandes de la Comunidad Valenciana. Conocida popularmente como La catedral de l’Horta, constituye un ejemplo paradigmático de arquitectura claustral con trazas rococó del barroco tardío y vino a sustituir la antigua iglesia de Massamagrell, datada en el siglo XIII”, relata Zuriaga.

Una de las características “más llamativas” de la iglesia son sus dimensiones, que “dan pie a pensar que los habitantes del S. XVIII gozaban tanto de estabilidad económica como de una profunda religiosidad que los llevó a construir posiblemente el templo más grande de toda l’Horta Nord”, añade el profesor de la UCV.

El acto de presentación ha contado con la presencia de distintas personalidades, entre las que se ha encontrado el vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad.

Un equipo valenciano de historiadores y arquitectos procedentes de tres universidades

La génesis de esta obra se halla en el mes de octubre de 2020, en plena situación de pandemia, cuando se crea un grupo de investigación -promovido por el Ayuntamiento de Massamagrell e impulsado por el párroco, José Ribes- con la finalidad de recoger, por una parte, el mencionado proceso de restauración de la cúpula y, por otra, elaborar un estudio histórico-artístico sobre el templo parroquial. Cebe señalar que la parroquia promovió una campaña de venta de libros donde se cedieron los derechos de autor para colaborar con la restauración de la cúpula.

Los capítulos dedicados a la historia de San Juan desde el siglo XIII hasta la actualidad en la obra fruto de ese amplio estudio están firmados por el propio Zuriaga; el cronista de El Puig de Santa María, Julio Samuel Badenes; y el profesor de la UPV Jorge García Valldecabres. Estos tres expertos abordan, entre otros aspectos, el contexto histórico-artístico desde el siglo XIII al siglo XVIII con el estudio de pinturas -de manera singular las atribuidas al pintor Luis Antonio Planes-, la intervención de Luis Domingo en las esculturas y las artes decorativas, el patrimonio inmaterial y los procesos de intervención realizados desde 1939.

Por su parte, el profesor de la UPV Jaime Alcayde y el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón Gaetano Giannotta han elaborado un capítulo dedicado al análisis de la arquitectura, la ornamentación y las técnicas constructivas durante los años de construcción de la iglesia, entre 1735 y 1767. El libro finaliza con un capítulo a cargo del profesor de la UPV Luis Cortés, profesor de la UPV y José Pardo Conejero sobre el proyecto de restauración de la cúpula finalizado en 2021.

Noticia anterior_ La Facultad de CAFD y la South East Technological University, de Irlanda, estrechan su colaboración
Noticia siguiente “Al rato de terminar la misa, los terroristas entraron en el pueblo y mataron a trece cristianos”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión