Nuevo paso hacia la curación de la ceguera causada por la diabetes y de la degeneración macular asociada a la edad

Investigación

Nuevo paso hacia la curación de la ceguera causada por la diabetes y de la degeneración macular asociada a la edad

Noticia publicada el

Nuevo paso hacia la curación de la ceguera causada por la diabetes y de la degeneración macular asociada a la edad

La revista científica International Journal of Molecular Sciences (IJMS) ha publicado los últimos resultados de la investigación que realiza el grupo RETOS, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Los hallazgos que muestra el artículo Role of exosomal miR-205-5p-cargo in angiogenesis and cell migration suponen el inicio de una posible alternativa terapéutica basada en microARNs que conduzca a la curación de la pérdida de la visión y la ceguera causada por la diabetes y de la degeneración macular asociada a la edad.

El estudio realizado por RETOS recoge parte de los resultados obtenidos por Miriam Martínez y María Ybarra en sus tesis doctorales. La clave de la investigación se halla en el papel represor del exosomal miR-205-5p sobre la creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). La creación excesiva de estos vasos en la retina es la que ocasiona la pérdida de visión en pacientes diabéticos o en la degeneración macular relacionada con el envejecimiento.

En este caso, la investigación describe cómo el miR-205-5p viaja en pequeñas vesículas extracelulares (exosomas) y es capaz de inhibir la angiogénesis inducida por niveles altos de glucosa. Aunque todavía lejos de su aplicación inmediata, el grupo está trabajando actualmente con un modelo animal de diabetes para validar el papel del microARN sobre la angiogénesis.

Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Carlos III

RETOS ha podido llevar a cabo el presente estudio gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de Salud Carlos III. Desde el año pasado, los miembros del grupo que dirigen los profesores Jorge Barcia y Javier Sancho han obtenido también una subvención para el desarrollo científico por parte de la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, como coordinadores y socios del proyecto RETORNA Doctoral Networks.

El objetivo fundamental de RETORNA es encontrar nuevas terapias basadas en ARN contra enfermedades de la visión. A tal efecto, esta red investigadora proporciona una plataforma internacional innovadora y multidisciplinaria para formar a jóvenes científicos en el campo de las ciencias de la visión. RETORNA propone investigaciones innovadoras, distribuidas en diez proyectos individuales, realizados por diez candidatos al doctorado. En ese sentido, cabe señalar que las dos nuevas doctorandas de la UCV inmersas en este proyecto europeo forman parte del equipo de investigación RETOS.

Noticia anterior_ Benavent asegura que la fe “no limita a la investigación”, sino que "la potencia para dar un auténtico servicio a la sociedad”
Noticia siguiente “Proclaman la necesidad de formar alumnos con capacidad crítica a la vez que limitan las humanidades”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión