El arzobispo Benavent asegura que “la experiencia creyente no debe quedar excluida, en ningún caso, del proceso educativo”

Encuentro interreligioso

El arzobispo Benavent asegura que “la experiencia creyente no debe quedar excluida, en ningún caso, del proceso educativo”

Noticia publicada el

El arzobispo Benavent asegura que “la experiencia creyente no debe quedar excluida, en ningún caso, del proceso educativo”

El arzobispo Enrique Benavent ha inaugurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) un seminario y encuentro interreligioso impulsado por la cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología, que ha contado con la participación del cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano. En su intervención, Benavent ha asegurado que “la experiencia creyente no debe quedar excluida, en ningún caso, del proceso educativo, pues el saber debe ayudar a modelar personas dispuestas a edificar un mundo más humano, justo y fraterno”.

“Así lo indica el documento Fraternidad humana y es, además, una convicción que el papa Francisco expresa también con claridad en la encíclica Fratelli tutti, en la que el Santo Padre hace una reflexión muy interesante. Aunque la razón por sí sola es capaz «de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos», sin la apertura a lo trascendente «no encontrará las razones para fundar la humanidad». Para el papa «sólo con una conciencia de hijos que no son huérfanos podemos vivir en paz entre nosotros»”, ha explicado Benavent. 

Así, el gran canciller ha afirmado que “si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder y cada uno tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás”. Según ha aducido, “la raíz del totalitarismo moderno –como se dice en Fratelli tutti- hay que verla, por tanto, en la negación de la dignidad trascendente de la persona humana, imagen visible del Dios invisible y precisamente por esto, sujeto natural de derechos que nadie puede violar, ni el individuo, el grupo, la clase social, ni la nación o el Estado. No puede haberlo tampoco la mayoría de un cuerpo social imponiéndose contra la minoría”. 

Esperanza frente a la "polarizada" sociedad actual, en que se viven actitudes de desconfianza e incluso de violencia

Para el arzobispo de Valencia, el seminario y encuentro posterior impulsados por la Facultad de Teología de la UCV es “un soplo de aire fresco en la enrarecida atmósfera actual, que muchas veces dificulta la respiración”. En la sociedad de hoy, “a veces tan polarizada”, se viven “actitudes de desconfianza e incluso de violencia”, por lo que este evento interreligioso supone “una semilla esperanzadora para la sociedad y para el mundo”. 

“Si se siembra una semilla de esperanza, ésta puede ir creciendo; y si se enciende una pequeña luz, ésta puede ir iluminando cada vez más a la sociedad y al mundo entero. En el momento que estamos viviendo, es necesario habilitar un espacio de encuentro y de reflexión entre las diversas tradiciones religiosas presentes en la sociedad valenciana”, ha subrayado. En opinión de Benavent, “la Iglesia Católica quiere refrendar su compromiso irreversible en favor del conocimiento mutuo y el diálogo sincero, en orden a la unidad entre los cristianos y en favor del entendimiento, respeto y fraternidad entre las diferentes religiones”, ha remarcado.

En ese sentido, el gran canciller de la UCV ha aseverado que “hoy más que nunca es urgente recordar las palabras del Concilio Vaticano II” en la declaración Nostra aetate: “En nuestra época -decía el Concilio- en la que el género humano se une cada vez más estrechamente y aumentan los vínculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas, en cumplimiento de su misión de fundamentar la unidad y la caridad entre los hombres, y aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo aquello que es común a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad". 

José Manuel Pagán adelanta la creación del Máster en Diálogo Interreligioso, Ecuménico e Intercultural en modalidad online

El rector, José Manuel Pagán, ha acompañado a Benavent en la inauguración del seminario, en la que ha anunciado la próxima creación del Observatorio de las Religiones de la UCV, “que permitirá la reflexión, la investigación, el estudio y el desarrollo de actividades de divulgación en este ámbito”. Uno de los objetivos principales de la iniciativa será “la oferta del futuro Máster en Diálogo Interreligioso, Ecuménico e Intercultural, en el que la apertura hacia Hispanoamérica será fundamental”.

“Para la Universidad Católica de Valencia es un reto necesario seguir las palabras del papa Francisco en esta materia, dada la responsabilidad que tenemos en la formación de miles de jóvenes cada año: el diálogo interreligioso es un signo providencial de nuestro tiempo, pues es Dios mismo, en su sabio designio, quien inspira a los líderes religiosos y a tanta gente corriente a encontrarse y conocerse respetando las diferencias", ha señalado.  

Por esa razón, “la UCV, como universidad y como católica, no puede hacer oídos sordos a un llamamiento tan verdadero como el del Documento sobre la Fraternidad Humana”, ha expresado el rector, quien ha expuesto la necesidad de “reanimarlo en los corazones de las nuevas generaciones, a través de la educación sana y la adhesión a los valores morales y a las enseñanzas religiosas adecuadas para que se afronten las tendencias individualistas, egoístas, conflictivas, el radicalismo y el extremismo ciego en todas sus formas y manifestaciones”.  

“Con este seminario cumplimos con una de las premisas a la que este documento nos apela como Universidad: que sea objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación y formación para que se ayude a crear nuevas generaciones que traigan el bien y la paz y defiendan en todas partes los derechos de los oprimidos y de los últimos", ha indicado. 

Jesús Díaz Sariego: “La conversación dialogal entre las diversas religiones ha de contribuir a la construcción de un mundo mejor” 

Jesús Díaz Sariego, vicecanciller de la UCV y prior de la Provincia Dominicana de Hispania, ha asegurado en la inauguración del encuentro que en el documento que funda esta jornada “se nos invita a asumir en nuestras tradiciones religiosas la cultura de diálogo como camino, la colaboración común como conducta, el conocimiento recíproco como método y criterio. Todo un programa para aproximarnos desde nuestras diferencias. El diálogo, la colaboración común y el conocimiento recíproco. Este ha de ser nuestro camino, nuestra conducta y nuestro método”.

“La conversación dialogal entre las diversas religiones ha de contribuir por la misma dinámica de lo que conversan y su relevancia a la construcción de un mundo mejor, no solamente con la aproximación de sus diversas experiencias religiosas, también con el afecto que recibimos de un mismo Dios creador al que debemos nuestros vínculos como criaturas suyas que somos. La conversación auténtica, por tanto, entre los que son diferentes, busca el espacio común en el que entenderse, pero también desarrolla la aceptación y el respeto mutuo. Desde lo comúnmente compartido podremos difundir con autoridad moral y espiritual los valores del bien de la caridad y de la paz”, ha asegurado.

En las diferentes tradiciones religiosas subyace “una convicción recogida en el documento que ha motivado este seminario y que bien merece la pena resaltar”, ha indicado el vicecanciller: “Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman. Esto es lo que esperamos e intentamos realizar para alcanzar una paz universal que disfruten todas las personas en esta vida. Pues bien, en esta convicción radica la autoridad moral de las tradiciones religiosas que participan de estos principios, para invitarnos en el nombre del Dios que profesan y de la fraternidad universal que procuran a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad”.

Encuentro interreligioso en el Almudín, con oraciones y plegarias 

En la inauguración de este seminario y encuentro interreligioso han participado también el director de la Cátedra Yves Congar, Andrés J. Valencia; el delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas, Vicente Botella; el director del Secretariado para el Diálogo Interreligioso y Ecuménico de la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez; y el subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior, Ricardo García.

Además del cardenal Ayuso, con su conferencia Construir la fraternidad humana entre las diferentes tradiciones religiosas: el diálogo interreligioso como espacio de encuentro, han intervenido en el seminario de la UCV el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, el imán Ihab Fahmy; Javier Piquer, presidente del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana; el rabino Eliahu Bar Geva, el venerable lama Rinchen Gyaltsen (budismo); el reverendo Swami Rameshwaranda (hinduismo); y, por parte de la fe bahai, Axel Toribio. 

Posteriormente a la jornada celebrada en la sede Santa Úrsula, se ha celebrado un encuentro interreligioso en torno a la plegaria y la oración, que ha tenido lugar en el Almudín de Valencia. 

Noticia anterior_ Ciencia y política, de la mano por un futuro energético más sostenible
Noticia siguiente El cardenal Ayuso, sobre el diálogo interreligioso: “Ahora es el momento de comenzar a construir algo nuevo”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión